El consejero delegado de la Bolsa de Londres apunta hacia BME

Bolsa

El consejero delegado de la Bolsa de Londres apunta hacia BME

Bolsas y Mercados Españoles

LSE adquirió Borsa Italiana en 2007, la única operación corporativa en la que hasta la fecha había participado la gestora de una pieza clave de la City londinense. La nueva oleada de fusiones en el sector de Bolsas podría tener parada en Madrid. Desde hace años, Bolsas y Mercados Españoles (BME) suena como candidata perfecta para el proceso de consolidación en curso. Sin embargo, ahora ha sido el consejero delegado de London Stock Exchange (LSE) el que ha apuntado directamente hacia la sociedad rectora del parqué madrileño.

El punto determinante de la cuestión es que además apunta hacia España cuando da argumentos para rechazar la puja del gestor estadounidense Intercontinental Exchange (ICE) por la Bolsa de Londres. En declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, Xavier Rolet, señala que Euronext -la marca del grupo a través de la que se formularía la indeseada oferta- “valía aproximadamente lo mismo que la Bolsa española a pesar de dar servicio a economías dos veces y media más grandes”, recoge el diario.

Para no dejar dudas de cuál podría ser el sentido de próximas operaciones en el sector, Rolet subraya: “No tenemos ningún interés en ser ‘euronextizados’. No es ilegítimo que uno quiera un mejor futuro que aquel”. En este sentido, señala que la posibilidad de que ICE financiase la operación mediante la suscripción de más deuda sería el “preludio de una desinversión en compañías que hemos trabajado muy duro para optimizar”.

Estas declaraciones llegan después de que LSE haya recibido duras críticas por su proyecto de fusión con la alemana Deutsche Boerse. Una de las voces más destacadas que se ha alzado contra una operación que llega en pleno debate sobre la posible huida de Reino Unido de la Unión Europea es la de la revista británica ‘The Economist’, que ponía en duda la capacidad del nuevo gigante para afrontar la reforma de la poscontratación impuesta por Bruselas.

Ante estas sospechas, el consejero delegado de la Bolsa de Londres defiende que “el riesgo no será mayor de lo que es hoy en día” una vez culmine la integración con el gestor del parqué de Fráncfort. En este sentido subraya además que los primeros bocetos para el buen término de la operación pasan por mantener separadas sus cámaras de contrapartida y liquidación.

Este punto es, además, una de las claves para que el proyecto obtenga la aprobación de los supervisores europeos de mercados y de competencia. La hoja de ruta podría complicarse si finalmente ICE materializa una oferta que hasta la fecha es solo una declaración de intenciones y más aún si Chicago Mercantile Exchange (CME) hace lo propio.

Hasta la fecha, LSE tan solo ha participado en una única operación corporativa frente al largo y amplio historial de fusiones y adquisiciones con que cuenta Euronext. La gestora del parqué británico se hizo en 2007 con su homóloga milanesa, Borsa Italiana.

Más información