Abengoa comienza a hacer caja con sus plantas solares en España

Empresas

Abengoa comienza a hacer caja con sus plantas solares en España

Instalaciones de Abengoa

La sevillana pone distancia con el abismo de la quiebra mediante desinversiones también en varios inmuebles y en un parque renovable de Emiratos Árabes Unidos. La negociación con los acreedores sigue, pero Abengoa parece determinada a no perder el tiempo en la aplicación del plan para su reflote. La renovable sevillana ha comenzado ya a hacer caja con sus plantas solares en España. En una primera desinversión, la cotizada se ha desprendido de cuatro instalaciones situadas en Andalucía.

Esta operación ya venía recogida en su hoja de ruta para centrarse en el negocio de las infraestructuras y la ingeniería y aflojar posiciones en energías renovables. Con la venta de los parques fotovoltaicos, Abengoa ha conseguido reducir su abultada cartera de deuda en 50,3 millones de euros al tiempo que engrosar su caja fuerte en 12,22 millones de flujos netos.

Los cuatro parques vendidos al promotor Vela Energy, con sede en Madrid, suman una potencia de 10,37 megavatios. Estos se ubican en las localidades sevillanas de Sanlúcar la Mayor, Cabezas de San Juan y Dos Hermanas, así como en la jienense de Linares. Su venta llega poco después de la desinversión de un parque eólico Uruguay. En este caso, la cotizada española se liberó de obligaciones de deuda por cerca de 33 millones de euros.

Asimismo, en tiempo de descuento para que llegue la aprobación definitiva a su prórroga de siete meses para el preconcurso de acreedores, se ha desprendido de su participación en una planta termosolar en Emiratos Árabes Unidos por 30 millones de euros, así como varios inmuebles. Entre estos últimos, su antigua cabecera en Madrid.

Abengoa ha calificado estas ventas como un “nuevo avance” hacia su definitiva reestructuración y abandono del abismo de la quiebra. En el marco de estas políticas, ayer mismo se anunció también la exclusión a negociación en Wall Street de sus acciones de tipo B con el objetivo de ahorrar costes, con lo que se renuncia a una iniciativa que en su día se aireó como un gran hito para su expansión por territorio estadounidense.

Más información