GVC Gaesco apuesta por ‘small caps’ europeas frente al potencial del 45% del Ibex

Bolsa

GVC Gaesco apuesta por ‘small caps’ europeas frente al potencial del 45% del Ibex

Ticker

El bróker catalán considera que la amenaza del ‘Brexit’ brinda una oportunidad incomparable para “acumular acciones en libras” de compañías con solvencia contrastada. Las Bolsas europeas acaban de cerrar uno de sus arranques de año más bajistas. Y para GVC Gaesco, esto no hace más que engordar su potencial alcista para los próximos meses. El bróker considera que Ibex cuenta con recorrido para apuntarse un 45%, pese a lo cual apuesta por ‘small caps’ europeas, su “joya” en renta variable ante el panorama actual.

A pesar del retroceso acumulado en los últimos meses, el director general de la gestora de GVC Gaesco, Jaume Puig, considera que ha llegado el momento de “pasar de las ventas forzadas a las compras conscientes”. Es así que el experto identifica los tres episodios recientes más bajistas a la necesidad de hacer caja de los fondos soberanos de países con economías vinculadas a la exportación de petróleo, la obligación de los fondos value at risk (VAR) de desprenderse de las posiciones que los primeros habían depreciado y, por último, de un aluvión de seguidores de tendencia.

Este panorama lleva al directivo de GVC Gaesco Gestión a considerar que las Bolsas ya no indican el panorama económico por venir, pues el fantasma de la recesión global no se sostiene con una previsión de crecimiento del PIB mundial del 2,6%. “No están anticipando nada”, ha subrayado después de remarcar que las previsiones de expansión en China permanecen invariables y que “decir que caen las Bolsas porque el petróleo baja es tan sinsentido como decir que es porque los beneficios de las empresas suben”, cosa que para más inri defiende que está sucediendo en la actualidad.

El gestor catalán apuntala su criterio inversor al señalar que los volúmenes de negociación han sido bajos en las correcciones más profundas. Un síntoma, defiende, de que las manos fuertes de los institucionales siguen aguantando cartera y tan solo se han ido aquellos con necesidad de vender, sea por búsqueda de liquidez o por normativa legal ante el desempeño de una renta variable que sigue siendo su opción preferencial frente a la “burbuja” que los bancos centrales han estimulado en el mercado renta fija.

Bajos precios en Bolsa, oportunidad de OPA

Mientras que el análisis fundamental justificaría enteramente un Ibex 35 por encima de los 12.700 puntos, el EuroStoxx 50 contaría con cancha para alcanzar los 4.188 enteros. Estas cotas se traducen en un potencial del 45,7% y el 39,4% respectivamente. Sin embargo, Puig no considera que este porcentaje vaya a agregarse a sus gráficas en los próximos meses. En un ejercicio de prudencia ha evitado fijar objetivos para el cierre de este año y ha considerado que la recuperación de correlación entre la valoración de las Bolsas europeas y emergentes y el desempeño de su economía no llegará hasta “dentro de dos años”.

Dentro de esta apuesta, el foco se sitúa sobre las mid y small caps, de las que destaca que el potencial alcista es aún mayor. Un argumento que respalda el precio al que se han cerrado las últimas OPA del sector en Europa y que han ofrecido primas de hasta el 40%. En especial, Puig se decanta por “joyas” que operan como líderes en segmentos nicho y en las que la gerencia suponga un valor añadido. Para ellas vaticina también una fuerte actividad de operaciones corporativas en los próximos meses.

La otra cara de la moneda la juegan los bancos españoles, en los que el gestor sigue sin apreciar valor ante el convencimiento de que siguen sin haber completado la digestión del ladrillo y con “nuevas fusiones a la vista”. Tampoco cree que sea momento para apostar por petroleras centradas en el negocio upstream, como es el caso de Repsol tras la absorción de la canadiense Talismán, a pesar de la incipiente recuperación de precios del crudo.

Valorar los emergentes con criterios de hace dos décadas

En su lugar, sí cree que es el momento de tomar posiciones en servicios auxiliares a la industria -la ingeniería holandesa Fugro-, las refinerías -la griega Motor Oil– y algunos gigantes como Royal Dutch Shell, que también se verá beneficidada de la caída de la libra esterlina ante la amenaza del ‘Brexit’, irrealizable según el experto de GVC Gaesco. En esta línea ha defendido que este es “el gran trimestre para acumular acciones en libras” de compañías con solvencia dado el castigo que acumulan en términos de divisa.

Por lo que se refiere al volátil escenario de las materias primas, más allá del crudo, Puig se muestra optimista “con todos los metales menos con el oro”, sobre el que considera que la búsqueda de refugio inversor ya ha sacado todo su brillo. Con la consideración de que el suelo a su cotización está en el coste marginal de extracción, recomienda apostar por las compras. Asimismo, ha subrayado que “pensar en emergentes y commodities es cosa de hace 20 años”, al enfatizar que el verdadero potencial de estas economías se encuentra hoy por hoy en “la creación de clases medias”.

Más información