Las cinco favoritas en Bolsa de uno de los grandes fondos de inversión de Europa

Bolsa

Las cinco favoritas en Bolsa de uno de los grandes fondos de inversión de Europa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Una cotizada francesa, una inglesa, una hongkonesa y dos estadounidenses conforman la cartera estrella del responsable de estrategia en renta variable global del fondo Jupiter. El fondo británico Jupiter Asset Management ya tiene sus favoritas para esquivar la volatilidad de las Bolsas a escala global. El que es uno de los grupos de inversión cotizados más grandes de Europa escoge cinco compañías de otros tantos parqués para capear el temporal. “Cinco valores con los que chocar los cinco”, titula su informe.

La selección de los cinco valores ha corrido por cuenta de Stephen Mitchell, responsable de estrategia del área de renta variable global de Jupiter. En su escogido listado no hace parada en Bolsa española y tampoco en el parqué de ningún país periférico de la Eurozona, los mismos a los que un buen puñado de expertos apuntaba hace unos meses como su apuesta favorita para este 2016.

De Europa continental, un único valor en su cesta de favoritas: Pernod Ricard. La destilería francesa cotiza con descuento frente a sus comparables, apunta el experto, por el temor a que las medidas anticorrupción implementadas en China mermaran el consumo de bebidas alcohólicas de primera calidad, que constituyen el grueso de su cartera de productos. Mitchell considera que “aunque posiblemente no veamos tantas botellas de brandi de 7.000 euros regaladas a altos cargos del Partido Comunista como en el pasado, las clases medias [del Gigante Asiático] cada vez compran más brandis caros para degustarlos en casa”.

La previsible desaceleración de los mercados emergentes debería quedar compensada por su “amplia cartera de marcas internacionales” líderes en mercados más consolidados. Tal es el caso del vodka Absolut, referencia indiscutible en EEUU. Además, la apertura económica de Cuba abre la posibilidad a que la cotizada en la Bolsa de París adquiera algún fabricante local de ron y que, según vaticina el experto, dará lugar a que “una marca con solera” se incorpore a su portafolio.

Ahora que parece aproximarse el reestreno en la Bolsa de Madrid de Parques Reunidos, desde Jupiter apuestan por uno de sus grandes rivales: el grupo británico Merlin Entertainment. Con más de 110 complejos repartidos en 23 países de cuatro continentes, la firma “maneja una lista de 27 ciudades de todo el mundo como posibles emplazamientos futuros”. Su marca Legoland tiene especial potencial en Asia, con tres parques proyectados en Japón, China y Dubái.

El accidente de una montaña rusa en su parque Alton Towers el verano pasado sigue pesando sobre su gráfica de cotización, pero los flujos de caja sostenibles a largo plazo que nutren la compañía dan argumentos al estratega para apostar por una compañía que hoy por hoy cotiza en tablas respecto a la apertura del año en la Bolsa de Londres. Los 146 millones de chinos de clase media son su principal catalizador de negocio a medida que estos “van descubriendo los encantos de los parques temáticos de calidad”, subraya el informe.

Dos son las compañías que escoge el experto al otro lado del Atlántico. Del mercado tecnológico Nasdaq, Automatic Data Procesing (ADP), una empresa especializada en gestión de nóminas y recursos humanos para terceros. Su principal baza es la recuperación de la economía estadounidense, que pasa por un mayor número de contrataciones y, por ende, en mayor volumen de negocio para la cotizada que suma un 6% a su gráfica desde que empezó el año.

La barrera de entrada a competidores que supone el elevado coste de mantenimiento de la tecnología necesaria para ofrecer estos servicios es otro punto a favor de la empresa para Mitchell. La complejidad de la gestión de recursos humanos en la empresa, la proliferación del emprendimiento en EEUU y el creciente uso de las nuevas tecnologías para estas gestiones “son bazas importantes para un líder del sector” como es el caso.

Por la plataforma por antonomasia de Wall Street, el NYSE, el estratega de inversión se decanta por la farmacéutica Pfizer. La que es, quizá, la apuesta más conservadora de toda su cartera de cinco favoritas, se revela también como innovadora por sus “avances derivados de la secuenciación de genes”, segmento de mercado en el que la estadounidense es líder, según el experto. El envejecimiento de la población en los países occidentales y el auge de las clases medias en los mercados emergentes también juegan a su favor.

Las cinco para chocar los cinco encuentran su última integrante en la Bolsa de Hong Kong. La escogida es Cheung Kong Infrastructure, que en los últimos tiempos ha redoblado su esfuerzo inversor más allá de Asia, lo que ha demostrado “una gran habilidad para comprar activos de calidad al precio correcto […] en países con sistemas jurídicos favorables y marcos normativos estables”. Además, según el experto de Jupiter, se ha revelado como un “excelente” gestor de infraestructuras.

Con un modelo de negocio asentado en un sector en el que los nuevos actores tienen dificultades para consolidarse, con barreras de entrada elevadas y donde las competencias de explotación son determinantes, su principal as de futuro se encuentra en la posible venta de activos por parte compañías más consolidas -y endeudadas- en los territorios a los que apunta con su expansión internacional. Con rumores de privatización de más empresas de electricidad y transporte en Australia, la hongkonesa tiene potencial alcista para rato según las previsiones del experto del que es uno de los grupos de inversión líderes en Europa con más de 30 años de historia.

Más información