El Tesoro profundiza en los tipos a su favor en las subastas de letras

Deuda pública

El Tesoro profundiza en los tipos a su favor en las subastas de letras

Tesoro público

En las dos referencias emitidas se han logrado tipos más favorables para las arcas públicas que nunca antes a pesar de la incertidumbre política y el pesimismo de la OCDE. El Tesoro Público ha celebrado este martes una subasta de letras de deuda en la que ha logrado los tipos negativos más favorables hasta la fecha para las arcas públicas. En total, se han adjudicado papeles por 4.607 millones de euros, si bien la demanda ha más que duplicado esta cifra, según datos del organismo.

Si bien el importe colocado se sitúa en la parte media del rango que el Tesoro se había fijado como objetivo para esta cita, el organismo ha priorizado las pujas de aquellos inversores dispuestos a asumir una mayor rentabilidad en su contra con tal de hacerse con estos títulos. En este sentido, las órdenes de compra han alcanzado los 10.516 millones de euros, cifra que supone 2,3 veces el volumen colocado.

En letras a seis meses se han adjudicado papeles por 531 millones de euros, con un tipo marginal del -0,136% frente al 0,112% de la subasta anterior. Mientras tanto, el tipo medio de la emisión se ha replegado también considerablemente al pasar del -0,114% hasta el -0,142% de esta ocasión. Para este tramo, la demanda ha sido de 2.800 millones de euros, lo que supone más de cinco veces el volumen de la subasta.

Por lo que se refiere a la emisión de letras a un año, el Tesoro ha encontrado dueño para el equivalente a 4.075,45 millones de euros, si bien la demanda ha sido de 7.600 millones. El tipo medio ha sido del -0,076% frente al -0,066% de la anterior colocación. En cuanto al tipo marginal de estos papeles, el más elevado contra las arcas públicas, la rentabilidad que han asumido los inversores ha alcanzado el -0,073% frente al 0,062% de la cita emisora previa.

Dentro de dos días, el próximo jueves, Tesoro Público volverá a buscar financiación en el mercado con bonos a cinco años (cupón del 0,75%) y obligaciones a 10 años (1,95%) y a 30 años (2,90%). Unas referencias con las que se espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Adicionalmente, se buscará dueño para entre 250 y 750 millones de euros en obligaciones a 15 años referenciadas a la inflación.

Más información