El presidente de Sacyr defiende el Canal de Panamá como “marca España en estado puro”

Empresas

El presidente de Sacyr defiende el Canal de Panamá como “marca España en estado puro”

Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Manrique ha defendido ante la embajadora panameña que las obras que a punto estuvieron de requerir arbitraje internacional se han completado en “un plazo récord”. El primer ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique, ha vuelto a hacer una férrea defensa del papel de la constructora española en la ampliación del Canal de Panamá. A juicio del presidente, a pesar de las muchas polémicas desatadas en el proyecto y todavía pendientes de resolver en algunos casos, su trabajo ha sido “marca España en estado puro”.

En estos términos se ha pronunciado Manrique en un acto informativo organizado este martes por Executive Forum en Madrid, en el que también ha tomado parte la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró. En esta línea, ha destacado especialmente las capacidades de los empleados expatriados del grupo español y de los más de 40.000 empleados locales formados.

Manrique ha dedicado su intervención a defender el “éxito” de una obra que a su juicio ha estado marcada por la “innovación”. “Creánme que es un plazo récord teniendo en cuenta las dificultades técnicas, geológicas que nos hemos encontrado”, ha llegado a defender el primer espada de Sacyr después de recordar que la oferta de la española fue la “mejor” tanto en factores económicos como también técnicos.

Para poner en valor unas obras cuyos retrasos y sobrecostes han generado tal enfrentamiento con las autoridades locales que requirió la mediación del Ministerio de Fomento, ha recordado que “en el primer canal las obras costaron 10 veces más de los presupuestado y llevaron a la quiebra a la concesionaria”, además de mencionar las “más de 30.000 víctimas mortales” de unas obras que a su juicio dejaron “pocos dividendos para Panamá”.

Ante la embajadora panameña, el presidente ha defendido que “Sacyr ha puesto todo de su parte y un poquito más para que todo saliese adelante”. Un esfuerzo que se materializará el próximo mes de junio, cuando está previsto que comience a prestar servicio el tercer juego de esclusas levantado por la española, momento desde el que empezará un periodo de gestión conjunta con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Estamos seguros de que con la perspectiva del tiempo se valorará lo que Sacyr ha aportado a Panamá”, ha concluido Manrique, que ha mostrado su interés en seguir apostando por nuevos proyectos en el país. De la Guardia, en un tono amable, ha concedido que “Panamá también quiere que Sacyr siga allá” para puntualizar que la española “no ha ampliado el Canal”, sino que “ha hecho un nuevo canal”.

Más información