El Ibex 35 estrena abril en lucha por salvar los 8.600 puntos de Japón

Bolsa

El Ibex 35 estrena abril en lucha por salvar los 8.600 puntos de Japón

Ibex 35

El buen tono de la actividad manufacturera en Europa no ha salvado a las Bolsas europeas de esquivar el correctivo asiático. Las Bolsas europeas sufren empacho con los datos macro que llegan desde Japón. La economía del archipiélago asiático sigue dando muestras de debilidad a pesar de los agresivos estímulos de su banco central. El rojo se instala y el Ibex 35 se esfuerza en salvar los 8.600 puntos del retroceso con el que se estrena abril.

El impacto de la encuesta Tankan en el selectivo madrileño se traduce en caídas del 1,12% que dejan su gráfica en los 8.625 puntos. Al frente del retroceso se colocan Telefónica (-3,8%), Merlin Properties (-2,4%), Dia (-2,2%) e Inditex (-2,1%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, las que amortiguan las caídas del índice bursátil son ArcelorMittal (+7,5%), Técnicas Reunidas (+4,5%), Sacyr (+2,4%) y Bankinter (+2,2%), que encaja el cierre de la compra del negocio en Portugal de la entidad británica Barclays.

A pesar de que los índice PMI de actividad en varios países europeos el sector manufacturero han arrojado registros mejores que los que vaticinaban las previsiones, la caída del 3,55% del Nikkei 225 ha marcado la senda a las plazas europeas. Las más castigadas a media sesión son París y Fráncfort, con los índices CAC 40 y DAX cediendo un 2%. El mismo porcentaje se deja el EuroStoxx 50, que pierde los 2.950 enteros. El Ftse MIB milanés se deja tan solo un punto porcentual.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española echa el ancla en los 128 puntos básicos. A los bonos españoles a diez años se les exige una rentabilidad del 1,44%, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia a mismo vencimiento marcan tipos del 0,16% al ecuador de las negociaciones.

Más información