El Ibex rompe su racha bajista mientras Abengoa arrasa tras el parón vacacional

Bolsa

El Ibex rompe su racha bajista mientras Abengoa arrasa tras el parón vacacional

Ibex 35

La de renovables recibe bien las actualizaciones relativas a lo que ya parecía un inminente concurso, y cierra la primera jornada de la semana con un notorio disparo. Jornada en verde para la inversión española. La apertura de una semana más corta de lo habitual a causa de los festivos ha sido positiva, y los índices nacionales se han anotado repuntes, aunque moderados.

El principal selectivo español, el Ibex 35, ha encajado bien el anuncio de Alierta y ha recibido al futuro presidente de Telefónica con los brazos abierto. El repunte del índice se ha colocado en torno al 0,2%. La vuelta al trabajo tras cuatro días libres ha permitido al selectivo mantenerse por encima de los 8.800 enteros, si bien los resultados cosechados han terminado por formar lo que ha sido una sesión considerablemente plano.

El protagonista del día queda, indudablemente, en Telefónica: el cambio de presidencia ha sido recibido en positivo por los mercados, y la cotizada ha cerrado con un notable repunte, de hasta un punto porcentual y medio. Mientras, en el 35 la otra gran protagonista de la jornada ha sido OHL, que finalmente ha cerrado la jornada con una subida superior a los cuatro puntos porcentuales.

No obstante, y ya fuera del principal selectivo, las miradas se han quedado fijas en Abengoa. La de renovables ha cerrado con un disparo de en torno a los veinte puntos porcentuales: el mercado de valores ha recibido positivamente la noticia de salvación del grupo ante la quiebra, como cabía esperar, y los repuntes han sido inminentes.

A recordar, de hecho, que ya cerraba ayer con sonoros repuntes en el Nasdaq de Wall Street después de conocerse las noticias: sus ADR se anotaron una sonora subida. Cabe mencionar que la empresa tenía hasta ayer, día 28 de marzo, para presentar ante los juzgados las pruebas de respaldo de sus acreedores, lo que ha evitado el concurso.

Ya fuera de España, la sesión también ha cerrado en verdes para el resto de Europa: el Dax ha terminado la sesión con una subida de medio punto porcentual, muy cerca de los 9.900 enteros, mientras el Eurostoxx 50 se ha elevado otro 0,5% de tal forma que ha conseguido colocarse por encima de los 3.000 puntos.

No se presentan los mismos pronósticos para Wall Street: de momento, Dow Jones y S&P 500 abren con moderadas caídas, en una sesión marcada por los negativos que acechan también al mercado de materias primas.

De momento, la sesión es especialmente dolorosa para el petróleo: tanto el crudo americano como el Brent se dejan más de tres puntos porcentuales. El Brent de referencia en Europa queda ligeramente por debajo de los 41 dólares el barril, mientras que el crudo americano amenaza con perder la barrera de los 39.

Más información