Los especuladores bajistas en Bolsa se pasan a la televisión

Bolsa

Los especuladores bajistas en Bolsa se pasan a la televisión

Estudios de Atresmedia y Mediaset

Las cifras de cierre del ejercicio pasado quedan ya lejanas para justificar la continuidad alcista en Bolsa cuando está a punto de clausurarse el primer trimestre de 2016. Los especuladores reaparecen en los dos grandes grupos españoles de televisión. El protagonismo de los bajistas va en aumento conforme Mediaset España y Atresmedia ahondan en su reciente corrección de precios. Sin nuevos argumentos alcistas, las posiciones cortas ganan seguidores tras la remontada al calor de las cuentas de 2015.

La presión vendedora en las últimas sesiones bursátiles ha sido tal que Atresmedia ya ha sucumbido de nuevo a terreno bajista en escala anual. Por su parte, Mediaset apenas aguanta un 1,3% arriba desde enero después de cuatro sesiones consecutivas de descenso. Un retroceso que, a juzgar por el paulatino incremento de cortos, son cada vez más los inversores que consideran que no ha hecho más que comenzar.

El caso más evidente es el del fondo especulativo AQR Capital Management, que ha aterrizado en la antigua Antena 3 Televisión con un peso del 0,5%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El estreno de la posición es por partida doble, ya que nunca antes este ‘hedge fund’ había figurado entre los inversores que habían apostado con fuerza en contra de su desempeño bursátil.

A este inversor se le suman otras posiciones minoritarias, de las que no se revela la identidad, por un total del 2,16% del capital social de Atresmedia. A precios actuales de mercado, que estos especuladores parecen consideran encarecido, la referida participación se traduce en 47,4 millones de euros apostados contra la remontada que en los últimos meses se había apuntado la responsable de La Sexta y Neox, entre otras emisoras.

En el caso de Mediaset, la extensión hacia España del imperio mediático de Silvio Berlusconi, los cortos rozan ya el umbral del 2% de su capital social. Al frente de los mismos se sitúa Insight Investment Management, que por sí solo apuesta un 0,56% de las acciones de la antigua Telecinco a favor de su retroceso en Bolsa, lo que la convierte desde octubre del año pasado en el único bajista identificado dentro de su accionariado.

A pesar de que la presión es menor, el volumen de efectivo supera los 74 millones de euros apostados contra el grupo de emisoras de Fuencarral. En este caso, un nutrido grupo de analistas coincide en señalar que la pérdida de los 10 euros por acción que ha logrado aguantar su gráfica desde la primera sesión de este mismo mes de marzo, sería la señal de que la corrección después de semanas de ganancia pasaría a convertirse ya en una fase más profunda de descensos.

La volatilidad sigue reinando en un sector especialmente sensible al clima de incertidumbre que suele recortar la inversión en publicidad, principal fuente de ingresos de ambas compañías. El entorno de fragilidad económica global se une al de indefinición política que sufre España y provoca que las solventes cifras de cierre del ejercicio 2015 parezcan ya lejanas desde su presentación para seguir justificando la remontada a punto de clausurar el primer trimestre de este nuevo año en curso.

Más información