Pocoyó repite escala en Panamá: Zinkia crea una nueva filial en el país

Empresas

Pocoyó repite escala en Panamá: Zinkia crea una nueva filial en el país

Pocoyó

La cotizada denuncia que las reclamaciones de algunos inversores minoritarios han resultado en el “secuestro” cautelar de la primera filial y sus fondos. Zinkia repite estrategia. La productora responsable del reconocido personaje animado Pocoyó ha vuelto a crear una filial en Panamá con el fin de canalizar a través de ella “algunas” de sus líneas de negocio internacional. Golpe de efecto ante las denuncias que algunos pequeños accionistas presentaron en pleno concurso de acreedores.

La productora subraya que, como ya ocurrió con el establecimiento de su anterior filial en el país centroamericano, “se constituyó con todas las autorizaciones pertinentes”. Lo que ahora quiere evitar es que, como sí aconteció entonces, “determinados accionistas minoritarios” presenten demandas judiciales contra este movimiento que busca acogerse a una fiscalidad más amable que la española con los gravámenes a cuentas corporativas.

En un hecho relevante remitido al supervisor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se explica que estas denuncias resultaron, en aplicación de la legalidad panameña, en el “secuestro de la sociedad filial y de sus fondos”, con el consiguiente “quebranto económico” para Zinkia y por extensión, en retrasos en su desarrollo de negocio y estrategia para sortear la quiebra financiera al filo de la cual llegó a situarse.

La compañía denuncia que aunque “algunos juzgados han hecho ya caso omiso de las reclamaciones presentadas”, la instrucción en Panamá se rige por el principio de “inaudita parte” sin justificar siquiera los daños alegados, que se denuncian a título personal cuando la filial “no había comenzado prácticamente aún su actividad”. Asimismo, se pone en relevancia que “la constitución y puesta en marcha de dicha filial había sido autorizada por el administrador concursal, el consejo de administración y posteriormente también ratificada por la junta general de accionistas”, recoge el comunicado.

Al segundo cruce del MAB, a las 16:00 horas, las acciones de Zinkia lograban un repunte del 4,62% hasta los 0,68 euros por acción. El avance de la compañía presidida por el marqués de Floridablanca se convertía en el segundo más vertical de todo el parqué alternativo, solo por detrás del 10% arriba que apuntaba Carbures.

Más información