El Ibex rebota en medio de una avalancha de resultados

Bolsa

El Ibex rebota en medio de una avalancha de resultados

Ibex 35

El selectivo madrileño abre con avances de carca del 2% en una jornada en la que dan a conocer sus cuentas Repsol, Red Eléctrica, OHL, Ferrovial, Gamesa o Atresmedia. El Ibex 35 inicia la remontada en la apertura de la sesión después de caer ayer más de un 3% lastrado por el desánimo dominante en los mercados por la nueva caída de los precios del petróleo. En los primeros compases de la negociación de este jueves, el selectivo madrileño sube cerca de un 2% para superar los 8.150 enteros.

La jornada en la Bolsa española estará marcada por una avalancha de resultados: Repsol ha anunciado una pérdida de 1.227 millones en 2015, debido al descenso del crudo, y ha recortado su dividendo un 20%. Sus acciones ceden un 0,30% tras el toque de campana y empujan a las de Sacyr, accionista de la petrolera, un 1,11% a la baja.

Red Eléctrica ganó un 15% menos en 2015 que en el ejerció anterior, 660 millones, pero sube el dividendo un 7% a los 3,21 euros por acción, lo que hace que la compañía suba un 0,88% en la apertura.

Mejor le va a OHL, que ha informado de un aumento de las ganancias del 139% hasta los 55 millones de euros y un avance de los ingresos del 20% hasta los 4.368 millones. Sumado a su programa de recompra de bonos de deuda anunciado, encabeza los avances del Ibex con una subida del más del 3%.

También presentan resultados hoy Atresmedia, Ferrovial o Gamesa, entre otras.

La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, se mantiene estable tras el toque de campana en los 146 enteros. En concreto, el interés exigido al bono español se coloca en el 1,624%, mientras que la rentabilidad del ‘bund’ germano es del 0,162%.

El resto de mercados del Viejo Continente también se apuntan al rebote. El Eurostoxx, el índice de empresas europeas de referencia, sube un 1,1% y supera los 2.850 enteros en los primeros cruces.

En los mercados asiáticos, destacada el fuerte desplome experimentado por la Bolsa china. El selectivo más destacado, el Shanghai Composite, cedió en la sesión de este jueves un 6,41%, bajando de los 2.750 enteros, debido a las preocupaciones por la desaceleración económica del país y los problemas de liquidez. Ajeno a ello, el parqué japonés registró, sin embargo, un alza del 1,41% en el índice Nikkei hasta los 16.140 enteros.

Por su parte, Wall Street consiguió cerrar la negociación de ayer en terreno positivo, pese al desánimo que reinó en el resto de mercados durante el miércoles. Así, el Dow Jones subió un 0,32% hasta rondar las 16.500 unidades, mientras que el S&P avanzó un 0,45% hasta los 1.930 puntos y el Nasdaq registró un ascenso del 0,87% para afianzarse por encima de los 4.500 enteros.

Más información