El “haré lo que tenga que hacer” de Draghi ¿ya no es suficiente?

Deuda pública

El “haré lo que tenga que hacer” de Draghi ¿ya no es suficiente?

Mario Draghi, presidente del BCE

La prima de riesgo española se disparaba hoy un 8% hasta subir por encima de los 160 puntos básicos. “Haré lo que tenga que hacer, y créanme, será suficiente”. Estas simples palabras, mitad promesa mitad amenaza, fueron suficientes para que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lograse calmar a los mercados en julio de 2012, poniendo freno a la escalada de las primas de riesgo de los países periféricos.

Luego vendrían nuevas bajadas de tipos de interés y las compras masivas de bonos (la ansiada QE). Sin embargo, tres años y medio después de esa histórica frase, los mercados vuelven a ser un polvorín, salvando las distancias.

La prima de riesgo española se disparaba hoy un 8% hasta alcanzar los 160 puntos, muy lejos de los 100 puntos a los que se llegó a encontrar el año pasado. En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrecía en el mercado secundario una rentabilidad de un 1,771%, una subida de un 2,19% respecto a la sesión de ayer, mientras que el bund germano pagaba a la misma hora un 0,196%, una caída del 20%.

En el resto de países de la periferia europea, el diferencial de Portugal respecto a Alemania alcanzaba ya los 372,20 puntos, una subida de un 12,7%. En apenas una semana, la prima de riesgo lusa se ha disparado más de 200 puntos básicos.

La prima italiana subía hasta los 153 puntos, mientras que la de Grecia alcanzaba ya los 1.136,90 enteros. Entre los denominados países periféricos, Irlanda continuaba siendo la que tenía un mejor diferencial, de apenas 72,70 puntos.

Más información