El MAB redobla su apuesta por la transparencia para evitar otro Gowex

Bolsa

El MAB redobla su apuesta por la transparencia para evitar otro Gowex

Pantalla de cotizaciones

Las cotizadas de esta plataforma que superen los 500 millones de capitalización bursátil se verán en la obligación de dar el salto al Mercado Continuo en Bolsa. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) da un paso al frente para situarse a la vanguardia de la regulación europea del sector en materia de transparencia. Con el ‘caso Gowex’ aún por resolver y en plena recuperación de esta plataforma, se introducen nuevas exigencias de auditoría, difusión y capitalización, únicas en el Viejo Continente en algunos casos.

Las nuevas obligaciones se dirigen tanto a las cotizadas de esta plataforma de negociación, que ya son 47, como a sus asesores registrados. El punto más novedoso es la obligación de someter las cuentas semestrales que ya se venían exigiendo a una auditoría limitada, con el objetivo de poder reducir a la mitad de tiempo la detección de cualquier incumplimiento, o duda contable. A cambio, se concederá a las cotizadas del MAB un mes más para publicar estas cifras, hasta un plazo máximo de cuatro meses.

Además, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Sociedades de Capital, que califica a las cotizadas del MAB como compañías de interés público, se establece la obligatoriedad de constituir comisiones de auditoría que estén constituidos en su mayoría por independientes. En este punto, una “mayoría” de empresas en expansión suspende por ahora, ya que “hasta el momento, todo en gobierno corporativo eran recomendaciones voluntarias” y es a partir de junio de este año cuando se convierten en requisito imprescindible.

El director gerente del MAB, Jesús González-Nieto, ha explicado este jueves que esta comisión de auditoría debe estar “preparada” ya a cierre del próximo junio, si bien las primeras cuentas que tendrá que revisar serán las de cierre del presente ejercicio. En su opinión, estos requisitos no supondrán la espantada de ninguna de las cotizadas de la plataforma. Llegado este caso, se procedería a la exclusión con un procedimiento pasaría por votación en junta general de accionistas, y tras su eventual aprobación, por una oferta de compra hacia los inversores no presentes o contrarios a la retirada de cotización.

Aunque desde la dirección del MAB se reconoce que estas exigencias supondrán, además de más transparencia, un mayor consumo de capitales por parte de las sociedades cotizadas en esta plataforma, se descarta que este factor suponga impedimento alguno para su continuidad. Además, González-Nieto ha destacado que las últimas compañías incorporadas ya habían incluido en sus prácticas muchas de las exigencias que en cuestión de cinco meses entrarán en vigor.

Mientras que a lo referente a la figura del proveedor de liquidez no se introducen cambios, pues se trata además de un requisito que pocos mercados alternativos europeos comparten, sí se dan para los asesores registrados. Todos ellos deberán estar sujetos a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC). En caso contrario, deberán aportar a los supervisores del MAB la documentación equivalente al escrutinio de estos organismos oficiales, procediéndose en caso contrario a rechazar su solicitud o revocar su autorización.

Sin índice global por ahora y a Bolsa a partir de 500 millones

El último gran cambio que se introduce en el MAB es la obligatoriedad del salto a Bolsa al superar los 500 millones de euros en capitalización. Se trata de la cristalización de la demandada ‘ley ascensor’ que facilitase el paso desde el Alternativo al Continuo y viceversa. Para certificar el cambio de parqué debería darse esta situación por seis meses consecutivos, momento desde el que comenzarían a contra nueve meses para el cambio, en el que se elimina la antigua obligación de ofrecer compra de acciones a minoritarios.

Además, la nueva normativa del MAB, que coloca a este mercado en “el rango alto” de las obligaciones de información y transparencia que se barajan en el Viejo Continente, recoge ya de forma explícita la exclusión de negociación por causa de liquidación societaria así como el de suspensión por incumplimiento de obligación de difusión de información o respuestas a los requerimientos de su asesor registrado, que pasan a ser de imperada atención. Una situación que responde a las crisis que en los últimos años ha sufrido este mercado con casos como los de Negocio & Estilo de Vida y Gowex, respectivamente.

Por lo que se refiere a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), en las que los directivos del MAB ven las mayores probabilidades de expansión a corto y medio plazo, se introduce la obligación de que el capital reservado a inversores minoristas esté colocado en el plazo máximo de un año, incurriendo en causa de exclusión en sentido contrario.

Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora de esta plataforma, se baraja el poder lanzar un índice MAB más ambicioso que el que recientemente ha lanzado su asociación patronal, el AEMAB-24, que solo tiene difusión mensual. Sin embargo, se trata de un objetivo a conseguir “sin prisa” y probablemente cuando se consiga aglutinar un mayor número de cotizadas y con una mayor liquidez, ha apuntado su director general.

Más información