Una nueva ola de pánico arrasa a la banca europea en Bolsa

Bolsa

Una nueva ola de pánico arrasa a la banca europea en Bolsa

Sede de Société Générale

El sector financiero europeo ha perdido desde el inicio del año 350.000 millones de euros en Bolsa. Tras el espejismo vivido ayer ante los rumores de una intervención del Banco Central Europeo (BCE), la banca europea vuelve hoy a desplomarse en Bolsa. Las malas cuentas presentadas por Société Générale, que añaden munición a los más pesimistas sobre la rentabilidad del negocio bancario, son hoy el detonante para un nuevo correctivo que arrastra a todas las plazas.

De acuerdo con cálculos de Reuters, el sector financiero europeo se ha dejado en Bolsa desde el inicio del año la friolera de 350.000 millones de euros, y por el momento no se atisba ningún soporte.

Las miradas se posan hoy sobre Société Générale, que se desploma a media mañana un 12% hasta los 27,58 euros (la caída ha llegado a alcanzar el 15% a lo largo de la mañana) tras decepcionar al mercado tanto con sus resultados como con sus pronósticos para este año. La entidad francesa ganó 4.001 millones de euros en 2015, un 49,3% más respecto al ejercicio anterior, gracias a las desinversiones realizadas pero por debajo de lo esperado debido a los ingresos en el negocio de banca de inversión y a unas provisiones adicionales de otros 400 millones para hacer frente a costes legales.

El consejero delegado de Société, Frédéric Oudéa, no ha contribuido a mejorar los ánimos del mercado al admitir que la entidad podría tener dificultades para alcanzar sus objetivos de rentabilidad este año.

Société Générale lidera el castigo a la banca francesa, por delante de BNP Paribas, que se deja a la misma hora un 5,4%, y de Credit Agricole, que retrocede un 4,8%.

También es muy duro el correctivo en la banca italiana, donde además la incertidumbre sobre el ‘banco malo’ que prepara el Gobierno y sobre los propios balances de la entidad no contribuye a calmar a los inversores. UniCredit se deja un 8%, aunque la mayor caída en este mercado es para Unione di Banche Italiane, de un 15,3%. En otro país de la denominada periferia europea, Grecia, la banca se hunde hasta llevar a la Bolsa de Atenas a marcar mínimos desde el inicio de la crisis. En Alemania, el Deutsche Bank, que en las últimas jornadas había sido el principal foco de los temores del mercado, regresa hoy al negativo con una caída de un 5,6%.

La banca española tampoco escapa del miedo de los inversores y se convierte en el principal lastre del Ibex 35. El mayor correctivo dentro del selectivo madrileño es para Bankia, de un 5,3%, aunque tanto BBVA como Santander también se dejan más de un 5%. Un 4% cede el Sabadell, por el 3,6% de CaixaBank y el 3,4% del Popular. Bankinter baja un 3,2%.

Más información