El Ibex 35 amplía el castigo y perfora los 8.000 puntos

Bolsa

El Ibex 35 amplía el castigo y perfora los 8.000 puntos

Ibex 35

La prima de riesgo roza ya los 157 puntos básicos debido a la suavización de tipos de los bonos alemanes, que vuelven a hacer gala de su carácter refugio. Las pérdidas se amplían en las principales plazas europeas conforme avanza la sesión después de titubeos a uno y otro lado de las gráficas desde la apertura. El retroceso del Ibex 35 roza a media jornada el 2% y el selectivo madrileño se despide ya de los 8.000 puntos básicos en los que los analistas habían fijado un importante soporte.

La perforación de este umbral abre así la puerta a un desplome más virulento en esta o las jornadas venideras para la Bolsa española. Solo Gamesa logra escapar de la tendencia bajista dominante con alzas de apenas un 0,6% cuando había llegado a apuntarse ganancias de más del 3% a primera hora. Los valores que más contribuyen al aterrizaje en los 7.960 puntos del selectivo son ArcelorMittal (-10,6%), OHL (-6,7% ) y Mapfre (-5,8%).

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo escala ya por encima de los 157 puntos básicos. Mientras que el tipo de interés exigido a los bonos españoles se mantiene relativamente estable en el 1,79%, el trasvase de dinero hacia activos refugios suaviza la rentabilidad del ‘bund’ alemán hasta el 0,23%, con lo que el diferencial entre ambos se ensancha más por lo que toca a la referencia germana, también gracias al programa de asistencia del Banco Central Europeo (BCE).

Por el resto de plazas europeas, el Ftse MIB italiano vuelve a llevarse la peor parte con caídas de más del 2% que lideran los valores financieros. El DAX de Fráncfort aguanta con retrocesos del 1,3%, mientras que el que más entereza demuestra es el Ftse 100 londinense, que apenas pierde un 0,7% de su valor.

Más información