El negocio de Factoring crece un 5,6% tras dos años a la baja

Finanzas

El negocio de Factoring crece un 5,6% tras dos años a la baja

Billetes de euros

La actividad bancaria de cesión y anticipo de cobros orientados a las empresas se recuperó el año pasado gracias a la mejora de la economía y el conocimiento y promoción de estos servicios. El negocio del Factoring y el Confirming, servicios bancarios orientados a las empresas basados en la cesión y anticipo de facturas, registró en 2015 un crecimiento del 5,68% tras dos ejercicios en retroceso, según los datos presentados esta mañana por el sector.

En concreto, estas actividades alcanzaron los 115.220 millones de euros en volumen de cesiones, frente a los 109.023 millones de 2014. La cifra apunta a “una clara recuperación”, ha resaltado el vicepresidente de la Asociación Española de Factoring (AEF), Carlos García Casas, de Banco Santander, quien ha detallado los principales motivos que han permitido este crecimiento: la mejora de la economía; el mayor acercamiento de las pymes a estos servicios, es decir, una mayor ‘cultura’ sobre el Factoring en el seno empresarial; y la mejora de los propios servicios ofertados por parte de los operadores, lo que se traduce en un avance en su promoción.

Para poner de manifiesto la relevancia del Factoring y el Confirming, “la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español”, García Casas ha querido subrayar que 2 de cada 3 euros que se están financiando a corto plazo en España pertenecen a alguno de estos servicios. Además, su negocio representa ya el 16,42 % del PIB español.

Desglosando los datos en los distintos servicios ofrecidos a las empresas, el Factoring supone el 51% y el Confirming el 49%. En el primer caso, en el que el operador financiero se relaciona con el cedente (la empresa a la que se debe), el total de cesiones de facturas alcanzó los 58.750 millones de euros (un 4,52% más que el año anterior). De este importe, el 72%, 42.328 millones corresponden al Factoring Nacional, que se divide a su vez en servicios ‘con recurso’ (en el que la empresa cedente responde por la solvencia del deudor), cuya actividad creció casi un 19% interanual a los 12.991 millones; y ‘sin recurso’ (el cliente no responde por la solvencia del deudor), que retrocedió algo más de un 1% a los 29.338 millones.

El Factoring Internacional avanzó un 7,60& a los 16.422 millones, gracias principalmente al Factoring de Exportación (la mayoría ‘sin recurso’) que se incremento en un 25% a los 15.757 millones.

Por su parte, el Confirming, actividad en la que la entidad financiera trata con el deudor, registró un crecimiento de cerca del 7% en 2015 hasta alcanzar los 56.479 millones de euros, con casi 117.000 millones de órdenes de pagos de empresas.

En cuanto al presente ejercicio, la AEF estima crecer al menos al mismo ritmo que lo hará el PIB, un 2% o un 3%, aunque al avance podría ser mayor. El aumento del negocio se apoyará en dos focos: el Confirming y el Factoring de Exportación.

Pero en 2016, según ha apuntado el vicepresidente de AEF, el sector también tendrá que tener en cuenta retos como la era digital y la simplificación de los servicios para adaptarse aún más a las necesidades de las pymes.

Más información