Volkswagen retrasa su calendario financiero por el escándalo de las emisiones

Motor

Volkswagen retrasa su calendario financiero por el escándalo de las emisiones

Volkswagen

La compañía alemana se ha puesto por objetivo poder rendir cuentas del ejercicio 2015 antes del mes de mayo. Estaba previsto que lo hiciera el 10 de marzo. Volkswagen no llegará puntual a su primera cita del año con inversores y analistas. La automovilística alemana ha anunciado este viernes que retrasa su calendario financiero con el objetivo de poder rendir cuentas del ejercicio 2015 una vez que haya cerrado el cálculo de impacto por el escándalo de las emisiones.

La publicación de las cuentas de la firma alemana del motor estaba prevista para el próximo 10 de marzo. Sin embargo, la fecha queda suspendida hasta nuevo anuncio. Si bien no se estima que a corto plazo pueda haber resuelto por completo la modificación de los modelos afectados por el trucaje del software regulador de las emisiones contaminantes ni haber afrontado todas las obligaciones derivadas de este falseamiento, sí se espera que pueda quedar recogido ya en los libros de contabilidad el impacto de este episodio.

El retraso en el calendario se extiende también a su próxima junta general de accionistas, la primera a celebrar por la cotizada desde que estalló el referido escándalo en EEUU. El encuentro estaba previsto para el 21 de abril, pero ahora queda también en el aire a la espera de que la compañía anuncie “lo antes posible” las nuevas fechas.

Desde la automovilística se ha insistido en la intención de ser transparente con los cálculos de valoración de impacto del problema, que afecta a varios motores diésel de sus múltiples marcas. Se investiga por el momento si algún modelo a gasolina también podría haberse sometido a trucaje. Si bien anticipa que el resultado operativo se situará en cotas similares a las del ejercicio 2014, las cifras definitivas podrían no llegar hasta la segunda quincena de abril, fecha tope que se ha autoimpuesto la propia cotizada.

Las acciones de Volkswagen han alcanzado la recta final de la semana en la Bolsa de Fráncfort ganancias próximas al 2,4%. No obstante, en lo que va de año, su gráfica acumula pérdidas por un 28% de su valor en Bolsa.

Más información