El tirón de la banca amplía las subidas del Ibex

Bolsa

El tirón de la banca amplía las subidas del Ibex

Ibex 35

Jornada en verde para el principal selectivo español, dinamitada por las alzas de la banca. Jornada en verde para la inversión en España. Parte de los selectivos del Viejo Continente no giran a la caída tras las subidas de ayer, y de momento la estabilidad se mantiene.

Sesión alejada, por tanto, de jornadas de volatilidad pasada, si bien la experiencia ya muestra que la situación podría revertirse en cualquier momento. Lo evidente es que Europa afronta el lanzamiento del dato de paro de Estados Unidos con confianza, y las caídas se evitan por segundo día consecutivo.

El Ibex 35 repunta a media sesión más de un 1,3%. De momento consolida los 8.500 enteros, y busca el ataque a la barrera de los 8.600.

Permiten los repuntes, especialmente, las cotizadas del sector bancario: las subidas más notables se las llevan Caixabank, Banco Sabadell y Santander, que repunta cerca de un 7% y más de 3,5 y 3,6%, repsectivamente.

También se anota buenas elevaciones la construcción, cuyas tensiones se apaciguan. OHL y Sacyr se elevan por encima del 2,5%, mientras FCC sube más de un punto porcentual a la espera de que se aclaren más dudas ante la posibilidad, recién abierta, de un lanzamiento de opa propuesto por Carlos Slim.

Por otro lado, en la zona de caídas destaca el desplome de Arcerlormittal: las materias primas prolongan sus tensiones, y la cotizada se deja más de un 7,5%. El resto de componentes en rojo se mantiene por debajo del recorte del 1%.

Mientras, situación distinta en el resto de Europa: el Dax alemán se mantiene inmóvil durante la sesión, en una jornada que se le presenta mixta al selectivo. De momento, el indicador alemán se queda plano, con caídas inferiores al 0,1%, y se mantiene cerca de los 9.400 enteros. Lidera las subidas Volkswagen, mientras Fresenius se deja cerca de tres puntos porcentuales.

El Eurostoxx 50 se eleva ligeramente, y confirma lo plano de la sesión con repunte de en torno al 0,3%. Se mantiene en los 2.900 enteros, con tirón de la banca: BNP Paribas es la cotizada que más se eleva durante la jornada, y le sigue Santander.

Queda por ver cómo sienta la situación mixta a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, el rebote de ayer permitió que Wall Street subiera durante la sesión: Dow Jones subió uin 0,5%, mientras que el S&P 500 repuntó un 0,2%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene por encima de los 130 puntos básicos. Se coloca en los 131, concretamente, con un interés exigido al bono español a diez años en el 1,62%, y un interés exigido al alemán por los suelos, de un 0,3%.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, la sesión se presenta positiva para el mercado del petróleo, que eleva su precio en torno a un punto porcentual. El crudo americano se eleva hasta un 1,21%, y se coloca por encima de los 32 dólares, mientras que el Brent inglés se eleva un 0,7%, y se coloca cerca de los 35.

Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde: el tipo de cambio se coloca en el 1,12, con leve subida del dólar.

Más información