China estudia un mayor control de los mercados financieros ante la incertidumbre de su Bolsa

China

China estudia un mayor control de los mercados financieros ante la incertidumbre de su Bolsa

Bandera de China

El Banco Central de China también quiere su parte de peso en la supervisión de los mercados. El revuelo de la Bolsa China y su inestabilidad ha provocado que el Gobierno chino quiera seguir incrementando su labor de supervisión de los mercados financieros. Algunos analistas ya han dejado caer que se estudia una supercomisión que aúne a los distintos observatorios, si bien esta fusión “podría tardar años en completarse”.

Una fuente cercana al Gobierno ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que el Consejo de Estado ha establecido un grupo de trabajo encabezado por el subsecretario general Xiao Jie, un antiguo viceministro de Finanzas y un responsable fiscal, para elevar las competencias del departamento financiero en un intento de controlar el cambio que está sufriendo la Bolsa asiática.

La fuente ha admitido la preocupación de las autoridades ante el reciente desplome bursátil y ha apuntado que la tendencia ahora pasa por una mayor coordinación. Si el Ejecutivo asume una mayor competencia en tareas de vigilancia, Pekín tendría más tiempo para concluir esa posible fusión, de la que hablan los analistas, que podría sin embargo alimentar la lucha interna entre varias y poderosas agencias estatales.

Por su parte, el Banco Central de China también quiere tener más peso en la supervisión de los mercados, lo que añade una nueva incertidumbre a la hipotética reforma, según fuentes oficiales. El mes pasado, el Banco Central confirmó un nuevo sistema de evaluación de riesgos del sistema financiero.

Más información