Grecia levanta los controles a las transacciones en Bolsa

Grecia

Grecia levanta los controles a las transacciones en Bolsa

Bolsa de Atenas

El Gobierno heleno levantará los controles de capital a las transacciones financieras en la Bolsa de Atenas en breves. El Gobierno heleno se dispone a levantar los controles de capital a las transacciones financieras en la Bolsa de Atenas durante los próximos días. Así lo ha anunciado Jarálambos Gotsis, presidente de la Comisión de Mercados griega, este lunes.

De acuerdo a Gotsis, el ministro de Finanzas del Ejecutivo heleno, Euclides Tsakalotos, ha firmado un decreto para acabar con las restricciones impuestas el 29 de junio, en plena crisis ante el inminente impago de Grecia a los acreedores. Se trata de un nuevo paso para dejar atrás el control de capitales impuesto durante los pasados meses, con el que se permitirá que los griegos utilicen su dinero en mercados de valores, deuda y demás productos financieros.

No obstante, algunas restricciones se mantienen para vacunarse ante nuevas fugas de capitales: Gotsis ha añadido que se prohíbe la venta en corto de las acciones de cinco bancos griegos hasta el 20 de diciembre para asegurar la estabilidad. En concreto, se trata de las siguientes entidades: Alpha Bank, Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo y Eurobank, recapitalizadas recientemente tras el varapalo de la crisis, y el Banco de Ática, que se encuentra en pleno proceso de obtención de fondos.

Gotsis, por otro lado, predice que el levantamiento total de las medidas de control se llevará a cabo en el segundo semestre de 2016. Cabe recordar que algunas medidas se mantienen, aunque parece que las restricciones se van eliminando poco a poco.

Más información