Más problemas para Abengoa: Bruselas investiga si infló los precios del etanol

Energía

Más problemas para Abengoa: Bruselas investiga si infló los precios del etanol

    Instalaciones de Abengoa

    La Comisión Europa sospecha que Abengoa y los otros dos productores europeos de etanol, la belga Alcogroup SA y la sueca Lantmännen, han manipulado los precios publicados en la agencia de comunicación Platts. Siguen las malas noticias para Abengoa. Después de conocerse que la banca acreedora ha rebajado a 300 millones las necesidades de liquidez de la compañía por los 450 millones que solicitaban los Benjumea, la empresa se renovables podría recibir otro duro golpe desde Bruselas: la Comisión Europea ha abierto una investigación a la española y a otras dos empresas más para determinar si manipularon los precios del etanol.

    El organismo sospecha que los tres productores de etanol (además de Abengoa, la belga Alcogroup SA y la sueca Lantmännen) se han podido poner de acuerdo para inflar los puntos de referencia del etanol publicados por la agencia de comunicación de precios Platts.

    Como recalcan desde Bruselas, este tipo de prácticas “dañan la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE mediante el aumento de los precios de las energías renovables” utilizados para el transporte, lo que podría derivar en “una reducción del uso de los biocombustibles como una alternativa a los combustibles fósiles, con consecuencias negativas tanto para los consumidores y el medio ambiente”, apunta la Comisión europea en un comunicado. El etanol es un alcohol a partir de biomasa (como el trigo, el maíz o la remolacha azucarera) que se añade principalmente a la gasolina y utilizado como biocombustible para determinados vehículos de motor.

    Tal y como explica la institución europea, los precios publicados por agencias como Platts sirven como referencia para el comercio de las materias primas y los productos derivados en los mercados físicos y financieros en Europa y a escala internacional.

    «Los mercados competitivos de biocombustibles son fundamentales para promover un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un elemento importante de la ambiciosa estrategia de la Comisión para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y para impulsar las energías renovables», ha apuntado al respecto la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

    Aunque las autoridades de Bruselas comienzan ahora una investigación formal y en profundidad del caso, como una “cuestión de prioridad”, la Comisión Europea ha revelado que se llevan estudiando las relaciones de Abengoa, Alcogroup y Lantmännen y su posible vulneración de las normas de competencia desde 2013, cuando realizaron inspecciones no anunciadas que se repitieron en octubre de 2014 y en mayo de 2015.

    El organismo recuerda que el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe los acuerdos contrarios a la competencia y las prácticas concertadas. En base a ello, ya se han comunicado de las empresas afectadas y las autoridades de competencia de los Estados miembros que se ha abierto un procedimiento.

    Más información