JP Morgan apuesta por el potencial de Inditex y caídas del 30% en Dia

Bolsa

JP Morgan apuesta por el potencial de Inditex y caídas del 30% en Dia

JP Morgan

La cadena de superdescuento es la única cotizada de Bolsa española que figura en la lista de compañías europeas menos favoritas del bróker estadounidense. JP Morgan ha actualizado sus previsiones sobre Bolsa europea para los próximos meses y en el parqué madrileño ha encontrado la cara y la cruz de su apuesta por el sector del consumo privado. Mientras que sus analistas aconsejan tomar posiciones en Inditex de cara a la continuidad de su remontada, en Dia prevén una contundente corrección.

Mientras que la gigante textil forma parte de su equipo de favoritas en este sector de carácter cíclico, la cadena de distribución minorista encuentra su puesto en las menos recomendables según JP Morgan. Los expertos de la casa de inversión estadounidense afinan su puntería tras concluir que el mercado de renta variable ha perdido atractivo tras seis años alcistas que se traducen en un repunte del 195% para el índice global MSCI World.

Ante este panorama, vaticinan que la ecuación entre rentabilidad-riesgo va a ser menos clara que en años anteriores y subrayan que tan solo otorgan recomendación de sobreponderar a menos de un 5% de las compañías cuya evolución bursátil y de negocios siguen de cerca. No obstante, reconoce que en Europa hay mejores oportunidades de inversión que en EEUU, donde ya se ha descontado el principio de la retirada de estímulos por parte de la Fed y las acciones están más caras en términos comparativos.

Si bien dentro del Viejo Continente apuntan en primer lugar a Italia y, después, a Alemania. Son varias las cotizadas en Bolsa española que se ganan un puesto entre las favoritas. Estos son los casos de la referida Inditex, Airbus, IAG y ArcelorMittal. Para esta cuadriga ganadora se fijan precios objetivos por encima de su cotización actual que, con recomendación de sobreponderar, otorga potenciales alcistas del 2%, 19%, 16% y 22% respectivamente.

En el caso de Inditex, las cifras comparables de ventas de los últimos meses se convierten en el principal argumento de los expertos para apostar por dar continuidad alcista a una gráfica que suma un 44% arriba desde que empezó el año. La capacidad de la compañía por mejorar sus ventas online, reaccionar a nuevas tendencias y la recuperación del gasto del consumidor en el mercado español completan la justificación de su gusto por la firma matriz de Zara frente a la sueca H&M, que figura entre las menos favoritas de este mismo sector.

Muy distinto es el futuro que desde JP Morgan vaticinan para Dia, que además tiene el dudoso honor de ser la única cotizada española presente en la lista de europeas menos favoritas. Su escenario base pasa por una depreciación del 30% para la cadena de superdescuento. Esto es, un objetivo de 4,30 euros por acción a marzo del año que viene (casi 1,80 menos de los que se pago hoy) alegando que “su política de mejorar márgenes sobre ventas no es sostenible” a pesar de la buena definición de su modelo operativo. La tendencia negativa que en este caso arroja el estudio de sus ventas comparables amenaza con dejar a la cotizada en peor situación que rivales como Mercadona, Lidl o su antigua matriz Carrefour.

Más información