El mercado aguarda a Draghi con un tercio de los bonos soberanos en rentabilidades negativas

Deuda pública

El mercado aguarda a Draghi con un tercio de los bonos soberanos en rentabilidades negativas

    Mario Draghi, presidente del BCE

    El mercado espera que el BCE eleve las compras de bonos y las extienda aún más en el tiempo. El próximo día 3 el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará su última reunión de política monetaria del año, una cita en la que se espera que los hombres de Mario Draghi anuncien nuevas medidas de estímulo para lograr un despegue de la economía y la inflación. De momento, en los mercados de renta fija el rally vivido durante la última semana ha dejado casi un tercio de los títulos de deuda soberana con rentabilidades negativas.

    Según apuntan los analistas de Renta 4 en un informe, el consenso de mercado apuesta por un recorte del tipo de depósito entre 10 y 20 puntos básicos hasta niveles de -0,30% o -0,4%. Asimismo, espera más quantitative easing (QE) en términos de tamaño, duración y composición de las compras.

    En concreto, se espera que se eleven las compras mensuales de deuda en una cifra de entre 10.000 y 15.000 millones de euros desde los 60.000 millones actuales. En cuanto a la duración el plazo de compras podría extenderse más allá de septiembre de 2016 por un período de entre tres o seis meses, mientras que en la composición se espera que se compren otros activos, como la deuda municipal y regional.

    En cuanto al impacto esperado en mercado, dependerá de que las medidas anunciadas cumplan, superen o decepcionen las expectativas, avisa Renta 4: “En caso de superarse las expectativas (más estímulo monetario del esperado), deberíamos ver reacción limitada al alza en bolsa y presión adicional a la baja en TIRes (rentabilidades de los bonos) y el euro. Por el contrario, si Draghi decepciona, asistiremos a tomas de beneficios en bolsa y en bonos (repuntes de TIRes) y el euro podría incluso recuperar posiciones”.

    En una línea similar se expresan los analistas de Bankinter, que en lo que se refiere a la renta fija recuerdan que los bonos disfrutaron de un notable rally durante la semana pasada. La TIR (rentabilidad) del bund cayó en siete puntos básicos hasta el 0,52% mientras que la de bono español lo hizo en 13 puntos hasta el 1,50%. Además, los plazos más cortos se adentraron en el terreno negativo, con el bono a dos años alemán en el -0,43%.

    De hecho, los analistas de JP Morgan señalan que el 30% de los bonos del índice de bonos gubernamentales EMU tiene actualmente un rendimiento negativo. Según recoge CapitalBolsa.com, estos expertos sugieren que es más probable que el BCE adopte un sistema de dos niveles que la compra de bonos municipales y regionales o compra de préstamos en riesgo de impago.

    Más información