La Bolsa española estrena compensación de derivados sobre tipos de interés

Bolsa

La Bolsa española estrena compensación de derivados sobre tipos de interés

Ibex 35

El mercado de derivados de tipos de interés es el mayor a escala global, con más de 270 billones de euros de posición abierta. La Bolsa española ha estrenado, a través de BME Clearing, un nuevo segmento para la compensación de derivados sobre tipos de interés después de haber obtenido la autorización para esta nueva actividad el pasado mes julio.

El nuevo segmento BME Clearing Swaps llega como respuesta a la obligación de compensación que establece la nueva normativa para entidades financieras, aseguradoras y otras sociedades que operan con estos derivados de tipos de interés OTC, conocidos a escala global como IRS, por las siglas en inglés de interest rate swap.

Hoy por hoy, el mercado de derivados de tipos de interés es el mayor a escala global, con más de 270 billones de euros de posición abierta. Con este nuevo segmento se ofrecerán denominados en euros los contratos afectados por esta nueva normativa. Además, se incorporan como miembros una parte de los que ya son compensadores de BME Clearing en otros segmentos.

Las pruebas necesarias para su puesta en marcha se han venido realizando desde el pasado 30 de septiembre. Ya se ha constatado su correcto funcionamiento, con simulaciones de subasta o fire-drill con la participación de las entidades en la semana del 16 de noviembre.

El director general de BME Clearing, Ignacio Solloa, ha señalado que “con la creación de este segmento, los clientes podrán cumplir su obligación de compensación a un coste razonable y adicionalmente, conseguirán eficiencias en consumo de capital, al registrar en cámara en lugar de mantener sus operaciones con riesgo bilateral con un mayor consumo de capital”, recoge una nota de la sociedad rectora del parqué nacional.

Más información