Largos en Enagás y cortos en Endesa para empezar diciembre ganando en Bolsa

Valores calientes

Largos en Enagás y cortos en Endesa para empezar diciembre ganando en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 intenta sobreponerse del sobresalto de la caída de Abengoa. La volatilidad sigue marcando el devenir cotidiano del parqué madrileño y de las grandes plazas de inversión en toda Europa. El Ibex 35 intenta sobreponerse del sobresalto de la caída de Abengoa mientras los inversores apuestan por hacer trinchera en los valores de refugio más tradicionales. Ante este panorama, las energéticas copan buena parte de las recomendaciones positivas de los expertos.

En el potencial alcista de Enagás se fija Eduardo Bolinches, director y analista de Bolsacash.com. La cotizada ha abandonado un rango lateral que venía marcando desde el pasado mes de abril y ya ha recuperado la senda de máximos y mínimos crecientes, señal de continuidad de la remontada de precios. El 8% arriba que acumula desde que empezó el año debería engordar en las próximas sesiones.

Dentro del sector energético, Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores, considera que es el momento de apostar por Repsol. Las señales de giro alcista en la cotización del petróleo ayudarían de confirmarse a que la compañía mejorase sus cifras de negocio. Un estímulo para corregir el retroceso del 20% en gráfica que acumula desde que comenzó el año.

Los expertos también encuentran firmes candidatas al rebote dentro del sector financiero. En este sentido, es Bolinches quien apuesta por Bankinter, que tras haber vuelto a colocarse por encima de la importante referencia técnica de la media de 200 sesiones, apunta a superar cotas clave de precio. Así, apunta que de romper los 6,85 euros por acción, la entidad daría señales claras para que las órdenes de compra volvieran a fluir hacia su accionariado.

Por su parte, el experto de MG Valores opta por Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín viene de sufrir un prolongado castigo más allá del registrado en el agregado del Ibex 35 y parece sentar ahora las bases para el rebote. Además, el mercado brasileño donde tanta presencia tiene el español comienza a mostrar cierta estabilidad en sus mercados de valores, apoyando la recuperación de precios en la Bolsa española.

Al alza apunta también la gráfica de Acciona, para la que el analista de Bolsacash.com ve probable el asalto a máximos del año en los 16,70 euros por acción. Aunque comienzan a apreciarse divergencias bajistas que podrían desencadenar una sucesión de mínimos menguantes, la remontada hacia sus más altos registros de este año es el escenario que primero contempla el experto.

El lado de las apuestas alcistas se completa con la que López hace por Airbus. El antiguo consorcio paneuropeo EADS apunta hacia nuevos máximos del año. El ambiente bélico desatado tras los sucesos de París ha ayudado en sesiones recientes a apuntalar su gráfica y ahora la vuelta de las carteras en Europa hacia valores de corte industrial y componente cíclico aconseja la toma de posiciones en el valor.

De regreso al sector energético es el analista de MG Valores el que recomienda dejar a un lado Endesa y aprovechar hipotéticos repuntes para hacer caja. Su carácter defensivo pesa ahora menos que la frialdad de su nuevo plan estratégico que condena a la compañía a no crecer y repartir sistemáticamente todo su beneficio entre los accionistas, donde la matriz italiana Enel tiene un papel preponderante con un peso del 70% en su accionariado.

Sin embargo, el valor a evitar por excelencia en las próximas sesiones es FCC. Bolinches apunta que después de haber marcado un nuevo mínimo anual al cierre, se la juega en el soporte clave de los 6,15 euros por acción cuya pérdida podría suponer una puerta abierta a descensos mucho más bruscos. Por su parte, López recuerda que la situación de Abengoa pone sobre aviso a los inversores sobre compañías de riesgo por endeudamiento, lo que a buen recaudo erosionará la gráfica de la constructora en los próximos días.

Otra compañía ligada al sector de la construcción completa la terna de bajistas para las próximas jornadas. Se trata de OHL, contra cuya sucesión de máximos y mínimos decrecientes previene el experto de Bolsacash.com. Sin señales de que la presión bajista que sufre la concesionaria se esté agotando, todo apunta a que la corrección se mantendrá en los compases de negociación más inmediatos.

Más información