El preconcurso de Abengoa y la banca impiden la subida del Ibex

Bolsa

El preconcurso de Abengoa y la banca impiden la subida del Ibex

Abengoa

Jornada en rojos para el Ibex a pesar de los repuntes europeos: el sector bancario y Abengoa no dan tregua al principal selectivo español. Jornada en rojos para la Bolsa española, a pesar de que los repuntes son generalizados en Europa. Tras el varapalo bursátil de la pasada sesión, acusado por el derribo del caza ruso por la milicia turca, los selectivos europeos se aferran a las subidas.

Distinto es el panorama en el mercado de valores para España: el Ibex 35 se mantiene a la baja, lastrado principalmente por las caídas del sector bancario y, muy especialmente, de Abengoa. La de renovables tendrá que acogerse al preconcurso de acreedores después de la negativa de Gestamp a continuar con sus planes de recapitalización.

A media sesión, el Ibex 35 se deja un medio punto porcentual. La caída aleja al selectivo de buscar los 10.200 enteros, y se centra, por el momento, en conservar los 10.100.

Lidera las caídas Abengoa. La de renovables atrae toda la preocupación y atenciones de los inversores después de confirmar su entrada en preconcurso y se deja más de un 40%. Le siguen Banco Popular, Banco Sabadell y Santander, que se dejan entre un 3 y un 5%.

Mientras, las subidas se las llevan Gamesa y Grifols, que se elevan en torno a un 2%. Buena sesión también para el sector energético: Enagás, Gas Natural e Iberdrola repuntan alrededor de un 1%.

Bien distinto se presenta el panorama bursátil en el resto de Europa. Las caídas de la pasada sesión impulsan a los selectivos, y el Dax alemán se eleva cerca de un 1,5%: de momento se debate en la frontera de los 11.100 puntos.

Tal es la subida que no queda lugar para las cotizadas en rojo en el selectivo alemán. K+S lo lidera, con un disparo del 7,5%.

La sesión también se presenta positiva para la Bolsa francesa: el Cac 40 se eleva más de un 1%, y ataca la frontera de los 4.900 enteros. Mientras, el Eurostoxx 50 repunta cerca de un 1,2%, y se mantiene pendiente de los 3.500.

Queda por ver cómo sienta la sesión en verdes (a pesar de las caídas en España) en las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró ayer una sesión en verdes: los repuntes fueron mínimos en Dow Jones y S&P 500, pero al menos se consiguió evitar el contagio de las caídas europeas.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene a la baja. De momento se coloca en los 109 puntos básicos: el interés exigido al bono español a diez años se reduce hasta el 1,57%, y el alemán se mantiene en torno al 0,47%.

Por otra parte, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a una sesión a la baja para el oro negro. El crudo americano se recorta un 1,8%, y conserva por poco los 42 dólares, mientras el Brent inglés cede un 2% y amenaza con dejar atrás los 45.

Por último, en el mercado de divisas el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,06, con recorte del 0,5% a favor del dólar.

Más información