Euskaltel pierde ‘pedigrí’ vasco tras la ampliación de capital

Bolsa

Euskaltel pierde ‘pedigrí’ vasco tras la ampliación de capital

Euskaltel

La heredera de las antiguas cajas de ahorros gallegas se convierte en el único inversor institucional que aprovecha la operación para entrar en la operadora. La ampliación de capital de Euskaltel ha provocado bruscos cambios en su reparto de poder accionarial. Kutxabank, la entidad heredera de las antiguas cajas de ahorros de vascas y garante de las raíces del grupo de telecomunicaciones, ve reducir su peso en la cotizada cerca de un 5% ante su imposibilidad de acudir a la operación.

Aunque no todos los inversores de Euskaltel han puesto ya sus cartas sobre la mesa, Kutxabank ha confirmado que no ha acudido a la ampliación, tal y como estaba previsto. Así, el banco se tendrá que conformar con ejercer su dominio sobre un 25% del nuevo capital social de la cotizada, en el que entran o ganan peso otros inversores que llegan desde fuera del País Vasco.

Entre estos últimos están los banqueros mallorquines de la familia March. Estos últimos sí que han acudido a la ampliación de capital y, a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba, han anunciado que reforzarán posiciones desde el 8% actual hasta aglutinar cerca de un 10% de las acciones de la compañía vasca. Otra entidad financiera más, Abanca, también se ha hecho hueco en el capital de la operadora.

La apuesta inversora de Abanca no se conoce todavía en todos sus términos, pero sí se ha adelantado que se trata del único nuevo inversor institucional que habría entrado en Euskaltel. Así, la heredera de las antiguas cajas de ahorros gallegas, se colocaría en una posición privilegiada para rentabilizar las sinergias de la toma de control de la operadora gallega R Cable por parte de su rival vasca.

Finalmente, el precio de emisión de las nuevas acciones asciende a 10,08 millones de euros, un importe superior incluso al que se marcó la gráfica de la compañía al cierre de ayer lunes, cuando se anunciaron los primeros detalles de la ampliación. Esta cota no ha prevenido a los inversores de tomar parte en la operación, pues se ha sobrepasado en más de un 50% el importe de 50 millones de euros de nominal al que se aspiraba en un principio, alcanzándose los 75,92 millones finalmente. Un efectivo total de 255,1 millones considerando la prima de emisión.

Las nuevas acciones serán admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia mañana mismo, miércoles 25 de noviembre, y su contratación efectiva comenzará el 26 de noviembre de 2015. Así, en los próximos días irán conociéndose los cambios de posiciones de accionistas como JP Morgan, Citigroup, BlackRock y Franklin Mutual, que actualmente figuran como inversores de relevancia.

A cierre de sesión, Euskaltel ha marcado 10,40 euros por cada una de sus actuales acciones. Una cota que supone una revalorización del 3,53% frente a su último cruce de ayer y un comportamiento marcadamente a contracorriente del conjunto del mercado, donde el rojo de las caída ha dominado la sesión.

Más información