Marriott se salva del castigo inversor a las hoteleras con su puja por Starwood

Bolsa

Marriott se salva del castigo inversor a las hoteleras con su puja por Starwood

Marriott

La posible compradora ha puesto sobre la mesa el equivalente a 72 dólares por cada acción de su rival, cuya unión daría lugar a un gigante con 1,1 millones de habitaciones. El temor a una nueva oleada de ataques terroristas ha puesto en rojo este lunes a las grandes compañías turísticas globales, especialmente a aerolíneas y hoteleras. Sin embargo, Marriott se ha salvado de la huida inversora con alzas de hasta el 2,5% en Wall Street tras revelar su oferta para hacerse con el control de la rival Starwood.

Marriott International ha puesto sobre la mesa un total de 12.200 millones de dólares para hacerse con Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Unos 11.400 millones de euros al cambio que se reparten en 0,92 acciones del comprador más 2,00 dólares por cada título de la pretendida. En función de los precios de cierre de ayer, esto se traduce en una valoración de 72,08 dólares por acción de Marriott.

La suma de 340 millones de dólares en efectivo que tendrá que desembolsar la compradora en caso de conseguir la aceptación de todos los accionistas de Starwood, se les antoja insuficiente a estos últimos. Es así que su gráfica de precios ha llegado a sufrir caídas de más del 6% en los cruces más pesimistas de la sesión neoyorquina, provocando una situación atípica tras el anuncio de operaciones corporativas entre dos cotizadas.

Ni tan siquiera el anuncio de la entrega a los accionistas de Starwood de una acción de la división de multipropiedad, que se mantendría como una compañía cotizada aparte, ha servido para evitar la retirada inversora. El plan de Marriott para esta rama de negocio sería su fusión con Interval Leisure Group, dando como resultado una gigante de este sector por cerca de 1.300 millones de dólares, unos 1.215 millones de euros al cambio de divisa.

De consumarse la adquisición, se daría paso a un gigante hotelero con más de 5.500 establecimientos y más de 1,1 millones de habitaciones en todo el mundo. El director ejecutivo de Marriott, Arne Sorenson, ha desvelado que la operación se viene barajando desde que la pasada primavera su rival lanzó una actualización de su plan estratégico, dejando la puerta abierta a una posible venta o fusión con terceros actores del sector.

Más información