Los inversores aprueban en Bolsa la nueva política comercial de Aena

El valor del día

Los inversores aprueban en Bolsa la nueva política comercial de Aena

Aena

El gestor aeroportuario estudia recuperar los incentivos al crecimiento para aerolíneas.

Las acciones de Aena se desmarcan de los números rojos que dominan la sesión en España, con una revalorización a media mañana de un 1,3% hasta los 104,30 euros, frente al 0,76% que se deja el Ibex a la misma hora. El gestor aeroportuario es uno de los protagonistas del parqué ante las informaciones que apuntan a que podría recuperar los incentivos al crecimiento, a través de descuentos en tasas para las compañías aéreas.

En concreto, la compañía podría recuperar los incentivos al crecimiento, que son bonificaciones a las aerolíneas del 50% en 2016 y del 25% en 2017 sobre las tasas por cada pasajero transportado que se haya incrementado con respecto al año anterior; y descuentos que podrían alcanzar el 75% en 2016 y el 50% en 2017 para las compañías que comiencen a operar desde la red de Aena nuevas rutas no operadas hasta ahora.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que esta medida podría adoptarse una vez que la rebaja de tasas propuesta por la CNMV se va a limitar a un 1,9% y el crecimiento del tráfico en los principales aeropuertos (+11,4% en Barajas) está permitiendo un sólido crecimiento de ingresos.

En ese sentido, los expertos señalan que a pesar de que estos descuentos en las tasas podrían suponer un descenso en los ingresos regulados por pasajero, las bonificaciones permitirán que los principales aeropuertos de la red continúen ofreciendo “unas tarifas competitivas que atraigan tanto a las aerolíneas como a los pasajeros en tránsito”. A su vez, un incremento en el número de pasajeros contribuye a consolidar el crecimiento del negocio comercial que genera los márgenes más elevados (80% de margen Ebitda), concluye Bankinter.

Más información