S&P premia las reformas de Rajoy subiendo en un escalón el rating de España

Deuda pública

S&P premia las reformas de Rajoy subiendo en un escalón el rating de España

    Standard & Poor’s

    En su última revisión de deuda soberana realizada el pasado 10 de abril, la agencia estadounidense de calificación optó por mantener estable su nota en ‘BBB’. Standard & Poor’s (S&P) ha elevado este viernes en un escalón el rating de España. La agencia de calificación crediticia ha mejorado hasta ‘BBB+’ con perspectiva estable al constatar el efecto positivo que han tenido las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno de Rajoy. En especial apunta hacia las “dos rondas de reforma laboral”.

    En su argumentario, la agencia estadounidense ha explicado que la mejora de nota “refleja nuestra visión del comportamiento de la economía española durante los últimos cuatro años, que consideramos sólido y equilibrado y que está beneficiando gradualmente a las finanzas públicas”. Es por ello que S&P asegura que el PIB español crecerá alrededor de un 4% en los próximos tres años.

    Para estos cálculos, la agencia aconseja que se apoye la posición fiscal y el balance del Gobierno a la par que asume, a pesar de los datos publicados hoy mismo, que continuará la recuperación del mercado laboral y que los riesgos de deflación “se mantendrán a raya” en el medio plazo. Así, el pasado miércoles, S&P mejoró ya su previsión de crecimiento para la economía española desde el 3% que había anunciado en julio hasta el 3,2%.

    Anteriormente, en su última revisión de calificación de deuda soberana realizada por la agencia el pasado 10 de abril, optó por mantener estable su nota en ‘BBB’. Esta categoría supone, según el baremo de la filial de McGraw Hill Financial, “adecuada capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos”. Siempre por encima, eso sí, del temido ‘bono basura’.

    Más información