Banco de España y CNMV retrasan en cuatro meses la reforma de los mercados

Finanzas

Banco de España y CNMV retrasan en cuatro meses la reforma de los mercados

Banco de España

Las operaciones en Bolsa y mercados regulados oficiales de España se seguirán liquidando a tres días hasta el próximo febrero, cuando el fin de este sistema se preveía para octubre. La reforma de los mercados españoles para adecuarse a un marco común europeo no llegará en octubre. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han explicado este viernes media hora después del cierre de sesión negociadora que la “gran complejidad y envergadura” de los cambios a emprender hacen inviable el calendario que hasta ahora habían avalado.

En su lugar, proponen que la primera ola de adecuación a las últimas directivas europeas comience el próximo febrero de 2016. Dicho de otro modo, que los cambios para el sistema de compensación, liquidación y registro de valores en el mercado español se retrasa cuatro meses sobre el calendario original.

Los dos supervisores financieros se justifican en su decisión de “aplazar la puesta en marcha del nuevo sistema” con el argumento de “permitir a las entidades e infraestructuras terminar de adaptar sus procedimientos y realizar las pruebas adicionales necesarias”. Es así que el final del sistema de liquidación D+3 no se reducirá en un día hasta finales del segundo mes del año próximo, pues la migración al nuevo sistema tendrá lugar entre el 3 y el 8 de febrero.

De momento, CNMV y Banco de España asumen que sí podrán cumplir con el plazo anunciado para la segunda oleada de reformas. Es así que en el comunicado conjunto que han emitido este viernes se muestran convencidos de que la conexión de Iberclear a la plataforma europea Target2Securities culminará en febrero de 2017, tal y como estaba previsto.

En cualquier caso, no se han aportado novedades sobre cómo queda ahora el proceso de pruebas para que se reduzca en un día el periodo de liquidación de la contratación de valores en los mercados oficiales españoles. Tan solo se explica que el nuevo calendario de las pruebas que deberán llevar a cabo miembros del mercado, de la entidad de contrapartida central y las entidades participantes en el depositario central de valores se dará a conocer a través del área privada de Iberclear y BME Clearing en la que todos ellos están ya registrados.

Más información