El Ibex salva por 100 puntos los mínimos anuales lastrado por el paro de EEUU

Bolsa

El Ibex salva por 100 puntos los mínimos anuales lastrado por el paro de EEUU

Ibex 35

La prima de riesgo ha repuntado nueve puntos a lo largo de la sesión para alcanzar el cierre semanal en los 143 enteros a pesar del discurso de Draghi de ayer. El Ibex 35 ha vuelto a caer con fuerza en la sesión de este viernes. Como si el efecto Draghi hubiera sido un espejismo, el selectivo madrileño ha cedido un 2,2% hasta los 9.821,8 puntos. Una cota que mejora en solo 100 enteros su peor registro del año en curso y que supone que por el zigzagueante camino de la semana se ha dejado un 5%.

A pesar de la tregua que China había concedido a los mercados con dos días de cierre festivo, el foco de preocupación se ha desplazado hasta EEUU, donde a pesar de que la lectura del paro ha mejorado con respecto a la de julio, no ha cumplido con las previsiones de los expertos. Esta circunstancia se ha interpretado como un síntoma más de fragilidad de la mayor economía del mundo y un factor más para que la Reserva Federal retrase la prevista subida de tipos de interés.

La tasa de desempleo estadounidense ha caído curiosamente hasta la misma cifra que el Ibex 35 ha cedido en las últimas cinco sesiones: un 5,1%. Para el caso del selectivo madrileño supone un duro correctivo, mientras que para la economía norteamericana es uno de sus marcas más amables desde el año 2008, ejercicio que con la caída de Lehman Brothers se considera origen de la actual crisis económica y financiera.

A una distancia de nuevo considerable de recuperar los 10.000 puntos, el retroceso que el Ibex acumula en lo que va de año alcanza el 4%. Al rojo también han sucumbido el resto de índices europeos con peor desempeño incluso que el madrileño. El más bajista ha sido el Ftse MIB italiano, un 3,2% a la baja. El CAC 40 parisino se ha dejado un 2,8%, el DAX germano ha cedido un 2,7%. Ligeramente más suave ha sido la caída del Ftse 100 londinense, que se ha quedado en el 2,4%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha ascendido hasta los 143 puntos básicos desde los 134 a los que abrió sesión. Los inversores ahora exigen una rentabilidad del 2,1% a los bonos del Tesoro a diez años. Mientras tanto, a los ‘bunds’ alemanes de referencia tan solo se les pide un 0,67%.

Más información