Indra ahonda a la baja en Bolsa ante la posible pérdida del negocio de las elecciones

Bolsa

Indra ahonda a la baja en Bolsa ante la posible pérdida del negocio de las elecciones

Sede de Indra

El recuento de las papeletas de los comicios que Rajoy ha señalado en el calendario para el próximo 20 de diciembre podría correr por cuenta de la catalana Scytl. Indra se ha colocado este viernes entre los valores más bajistas de un Ibex 35 marcado a fuego por las pérdidas. La tecnológica participada por el Estado en un 20% sufre en el parqué descensos de más del 3% después de conocerse que podría perderse el negocio del recuento de papeletas de las próximas elecciones generales de diciembre.

La protagonista del relevo podría ser Scytl, compañía surgida del seno de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según ha publicado Europa Press, la puja de la catalana por hacerse con el contrato de recuento de votos de las generales habría resultado más económica que la de Indra. Un factor que en tiempo de recortes y control del gasto público podría ser determinante dado que ambas han constatado ya su capacidad para la realización de estas tareas.

Aun no se ha tomado una decisión final, pues incluso después de una elección que debe justificarse a las compañías concursantes, se abre un periodo de alegaciones de diez días para estas. Una vez que se resuelven las mismas es cuando se adopta la decisión final y se adjudica el contrato. Sin embargo, según fuentes próximas al Ministerio de Interior referidas por la agencia, la Dirección General de Política Interior se habría inclinado por Scytl como adjudicataria cuando el pasado 25 de agosto se abrieron los sobres con las ofertas de las compañías interesadas.

En su trayectoria más reciente, la tecnológica catalana fue la firma contratada por la Generalitat para recontar las papeletas del referéndum por la independencia después declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Por su parte, Indra ha participado en casi 400 procesos electorales en todo el mundo con cerca de 4.000 millones de electores atendidos, entre sus últimos hitos, la captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados electorales provisionales y definitivos de las pasadas elecciones municipales de España.

Las acciones de Indra, donde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) conserva una participación del 20,1% que en agosto del año 2013 adquirió a Bankia, han cerrado sesión un 2,62% a la baja, en los 9,79 euros. Además, ayer ya con el mercado cerrado a negociación se conoció que el consejo de administración de la firma había optado por simplificar su estructura organizativa, lo que implica la salida de tres directivos.

Más información