Bankinter sucumbe al rojo en Bolsa pese a desmentir ampliación de capital

Bolsa

Bankinter sucumbe al rojo en Bolsa pese a desmentir ampliación de capital

Bankinter

La entidad se ha perdido el rebote de la Bolsa española a pesar de que su consejera delegada ha defendido que su política de dividendos no sufrirá recorte alguno. Bankinter cede un 1,3% a contracorriente en un Bolsa española. A pesar de que su consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha rechazado la posibilidad de ejecutar una ampliación de capital para ganar músculo antes de cerrar la compra de los negocios de Barclays en Portugal, este jueves los inversores dan la espalda a la entidad financiera.

Por si fuera poco, la alta ejecutiva ha defendido que Bankinter no recortará su política de dividendos a consecuencia de esta adquisición. En este sentido, Dancausa ha destacado que la integración de los negocios de banca privada, minorista y de empresa de Barclays Portugal tendrá un impacto “mínimo” en capital, porque solo consumirá 320 millones de euros, de los que 120 se cargarán a fondo de comercio y el resto se conseguirán mediante una emisión de renta fija que tendrá lugar en los próximos cinco o seis meses, según ha explicado.

La directiva ha apuntado también que la operación será “rentable desde el día uno” y que comenzará a aportar ya beneficios al grupo “el año que viene” gracias a que se ha pactado un desembolso menor que el valor en libros de los activos adquiridos, lo que se traducirá en “150 millones de beneficio”, como ha señalado al explicar los detalles de la operación anunciada ayer ya al cierre de mercados.

Desde Bankinter se ha rechazado igualmente la posibilidad de nuevas adquisiciones por el momento. Con la que ha sido la segunda operación internacional en su medio siglo de historia, la entidad pretende conseguir una cuota de mercado del 10% en banca personal y en banca privada en Portugal, igualando aproximadamente su peso en estos negocios en el mercado español.

Tal y como se informó ayer miércoles, la operación supondrá para Bankinter un desembolso estimado “en torno a 100 millones de euros”, una cuantía que se corresponde con 0,4 veces el valor al que tenía registrados en libros estos negocios la británica Barclays. Esta última ya había replegado velas en España en los últimos meses y había anunciado su intención de hacer lo mismo en Portugal para reducir sus intereses en el mercado ibérico.

Paralelamente, se ha cerrado también la compra del negocio de seguros de vida y pensiones a través de Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre. La operación cuenta con un presupuesto estimado de 75 millones por más de 1.000 millones de activos bajo gestión al cierre del pasado ejercicio, cuando obtuvo 150 millones en primas y 12,7 millones de beneficio neto en 2014.

Más información