Draghi responde a China reforzando el programa de compra de bonos del BCE

Banco Central Europeo

Draghi responde a China reforzando el programa de compra de bonos del BCE

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El Ibex 35 ha recuperado los 10.000 puntos tras el anuncio a pesar de que el banco emisor ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la Eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) planta cara a las políticas monetarias emprendidas por China. Aunque ha optado por mantener invariables sus tipos de interés en el mínimo histórico, el presidente Mario Draghi ha anunciado varias medidas para reforzar el alcance del programa de recompra de bonos a partir de este mismo mes de septiembre.

Draghi, que hoy celebra su 68 cumpleaños, ha regalado a los inversores el anuncio de que, en el marco del programa de compras vigente, el BCE podrá aumentar su protagonismo inversor. Hasta ahora, el organismo se había autoimpuesto un límite de compra del 25% del importe total de las emisiones que decidiera socorrer. En adelante, este porcentaje pasa a ser del 33%, con lo que un tercio de cada una de las emisiones de renta fija que cumpla con las condiciones de solvencia fijadas por la institución podría acabar en su cartera.

En cuanto a la duración del programa, el presidente del banco emisor ha subrayado que se sigue barajando el horizonte de septiembre de 2016, si bien ha destacado que “si fuese necesario” la iniciativa podría prolongarse “más allá de esta fecha”. En este sentido ha subrayado que “en cualquier caso” el BCE seguirá de compras “hasta que veamos un ajuste consistente en la inflación” acompañado de un crecimiento sólido.

A la sazón de estas circunstancias, Draghi ha insistido en que “la recuperación económica sigue” aunque a un ritmo menor de lo esperado. Es así que la institución ha recortado ligeramente sus previsiones de crecimiento para la Eurozona: del 1,5% hasta el 1,4% para el término de este año, del 1,9% al 1,7% el año siguiente y del 2,0% al 1,8% para 2017. A pesar de de este recorte, ha explicado que se trata de “renovados riesgos” que ya existían y que en los próximos meses “irán a la baja”.

La decisión de ampliar el peso que el BCE puede tener en las emisiones, no ha ido sin embargo acompañado de anuncios de una mayor variedad de activos hacia los que podría dirigir su ayuda el organismo. Algo que el italiano ha evitado responder directamente, refiriéndose a las garantías que ofrece ya el programa vigente, tal y como preveían los expertos.

Tras estos anuncios, las Bolsas europeas han tocado máximos intradía y el euro ha reaccionado a la baja frente a sus principales pares internacionales en el mercado de divisas. El mayor repunte se lo ha apuntado el DAX de Fráncfort, que ha llegado a sumar más de un 2% a su gráfica al confirmarse que no habrá nuevas concesiones a la economía griega. Por su parte, el Ibex 35 ha duplicado sus ganancias por encima del 1% para recuperar los 10.000 puntos básicos.

“Estamos listos y dispuestos para emplear todos los mecanismos dentro de nuestro mandato”, ha subrayado Draghi. Un mensaje contundente como el que exigían los mercados tras el frenazo de los mercados emergentes y las iniciativas de China para devaluar su moneda y frenar la ralentización que acusa su economía.

Más información