El petróleo se dispara un 10% tras la drástica caída de reservas en EEUU

Petróleo

El petróleo se dispara un 10% tras la drástica caída de reservas en EEUU

Extracción de petróleo

El barril de la OPEP se sigue moviendo en zona de mínimos históricos en los 40,51 dólares. La recuperación de otras materias primas impulsa al oro negro. El petróleo se ha sumado al fin a la recuperación de terreno de los mercados financieros tras el ‘lunes negro’ con el que empezó la semana. Una drástica caída en las reservas de crudo de EEUU ha proporcionado a los inversores el impulso necesario para volver a apostar por esta materia prima, cuyo precio por barril rebota cerca de un 10%.

Al calor del rebote de las Bolsas, los metales y otras materias primas energéticas, los inversores han celebrado la caída de los depósitos estadounidenses. Es así que el barril de tipo Texas, el de referencia en la mayor economía del mundo, ha pasado de cotizarse a 42,75 dólares desde los 38,60 a los que cerró sesión ayer. A media jornada neoyorquina, el repunte se mantenía en el entorno del 9,5%.

El barril de tipo Brent de referencia en Europa ha igualado la remontada. El crudo del mar del Norte ha pasado de una tacada de los 43,14 dólares por unidad hasta los 47,63 que han llegado a contabilizarse en los cruces más eufóricos de la sesión. Los avances eran en algunos compases de negociación incluso más enérgicos que en el mercado norteamericano.

Mientras que los analistas esperaban un incremento de 1.022 millones de barriles en EEUU, ha ocurrido todo lo contrario a la semana pasada, cuando la cifra final fue mucho más abultada de lo estimado. En este caso, las reservas han caído en la última semana en 5.452 millones de barriles, lo que denota una mayor demanda.

Mientras tanto, el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vende a 40,51 dólares, cuatro centavos más caro que en la sesión de ayer. A pesar de este ligero repunte, el barril usado como referencia por el cártel petrolero se mantiene en sus cotas más bajas desde febrero de 2009.

Más información