La Fed se aleja de la subida de tipos tras el ‘terremoto’ de China

Finanzas

La Fed se aleja de la subida de tipos tras el ‘terremoto’ de China

Reserva Federal de EEUU

El temor a los efectos que se sigan desencadenando de las últimas medidas decretadas por Pekín aleja en el calendario la retirada de estímulos en EEUU y Europa. El ‘terremoto financiero’ que han desencadenado las últimas decisiones de China en política monetaria obliga a la Reserva Federal de EEUU a cambiar de guion. Uno de los hombres de más confianza de Janet Yellen, la presidenta de este organismo, ya ha dejado entrever que la anunciada subida de tipos para septiembre no será tal.

La pista la ha dejado el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. El que hasta ahora había sido uno de los más firmes defensores de subir tipos en la mayor economía del mundo antes de que acabase el año, adelanta ahora que en la reunión del organismo federal de este mes de septiembre prevista para el próximo jueves 17, no votará ya a favor de esta medida.

Dudley ha afirmado que la desaceleración de la economía china, segunda del mundo solo por detrás de la estadounidense, y la caída de precios en las materias primas suponen nuevos “riesgos a la baja” con los que hasta ahora no se contaba. En este sentido, ha subrayado que la ralentización de las economías emergentes vaticinan una menor demanda de bienes y servicios que desaconseja ahora la prevista subida del precio del dólar.

A modo de resumen, el presidente de la Fed neoyorquina ha señalado que “el resultado final” al que han llegado tras evaluar los mercados financieros nacionales e internacionales es que “parece menos convincente” que “el proceso de normalización” comience este mismo mes de septiembre tras la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de este septiembre. En su opinión, este movimiento es ahora mucho menos oportuno de lo que lo era hace solo “un par de semanas” atrás.

Entre los analistas, Dudley es considerado como uno de los más pesimistas del círculo de poder de la Fed. Pero no solo eso, también como el presidente estatal más influyente en la opinión de la presidenta federal Janet Yellen. No obstante, ya ha advertido de que debido al cambiante panorama de los mercados internacionales, su opinión podría variar de ahora al comienzo de las conversaciones de los líderes del organismo, cosa que ocurrirá el miércoles 16 de septiembre.

Algunos expertos incluso vaticinan que lejos de la subida de tipos lo que toca es una nueva ronda de flexibilización económica al estilo de los Quantitative Easing (QE) que la Fed comenzaba a recortar. Desde que Pekín decretó la primera devaluación del yuan, se viene advirtiendo de que China podría “exportar deflación” al resto de economías y pillar con el pie cambiado a instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).

Más información