EEUU sospecha de irregularidades en Deutsche Bank y Pimco

Finanzas

EEUU sospecha de irregularidades en Deutsche Bank y Pimco

Deutsche Bank

En el banco alemán se investigan operaciones de clientes rusos en dólares, mientras que en el fondo se ha puesto la lupa sobre su ETF Total Return Fund. Las autoridades estadounidenses han puesto la lupa sobre dos gigantes de las finanzas globales. Por motivos bien distintos en cada caso, EEUU ha advertido a Deutsche Bank y Pimco de que sus finanzas serán escrutadas con detalle ante la sospecha de ciertas operaciones irregulares en algunas unidades.

En el caso de Pimco, el mayor fondo de inversión en renta fija soberana del mundo, el aviso lo ha dado el supervisor de las Bolsas del país, la SEC por sus siglas en inglés. En concreto, las pesquisas del organismo se focalizan en uno de sus fondos cotizados: el ETF Total Return Fund, según recoge Financial Times.

Desde el rotativo económico se explica que la SEC ya habría entrevistado a destacados miembros de la cúpula de la firma de inversión para recopilar toda la información posible en torno a los hechos investigados. Entre los que ya habrían pasado por el confesionario estaría el mismísimo Bill Gross, gurú de la renta fija y antiguo líder supremo de Pimco durante el periodo ahora bajo sospechas.

Pimco ya ha reconocido que a sus despachos ha llegado una notificación que tan solo advierte de un proceso de escrutinio. En ningún caso se trata de una acusación formal de delito, ni tan si quiera una advertencia por un supuesto quiebro a la ley vigente. En este sentido, desde la firma inversora se ha destacado que gracias al Wells Notice ahora se puede demostrar mejor que el ETF creado en 2012 operó y retribuyó a sus partícipes conforme a la ley.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EEUU es el que está indagando en los archivos de Deutsche Bank por varias operaciones asociadas a clientes rusos y denominadas en dólares. De momento, según señala la agencia Reuters, las pesquisas se habrían limitado a un requerimiento de detalle sobre estas transacciones, supuestamente generadas desde las oficinas de la entidad alemana en Londres y Moscú y que se compensaban mutuamente.

Este último extremo ya se recogía en el informe financiero del segundo trimestre del banco germano. En él se explica que el montante que se manejó en estas operaciones que han hecho saltar las alarmas en la administración norteamericana fue “significativo”. Desde la agencia económica se apunta incluso a cantidades superiores a los 6.000 millones de euros.

Deutsche Bank ha explicado que ya ha trasladado acuse de la investigación abierta a los reguladores financieros de Alemania, Rusia, Reino Unido y también de EEUU. Además, ha señalado que algunas personas vinculadas con este caso que empezó a ver la luz a principios del pasado mes de junio ya han recibido incluso sanciones disciplinarias.

Más información