BME Clearing logra luz verde para sus segmentos de renta variable y tipos de interés

Bolsa

BME Clearing logra luz verde para sus segmentos de renta variable y tipos de interés

BME

El director general de la entidad de contrapartida ha celebrado que sus clientes podrán cumplir directamente con las obligaciones de poscontratación de EMIR. BME Clearing, la entidad de contrapartida central (ECC) de la Bolsa española, ha recibido este jueves el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la puesta en marcha de sus dos nuevos segmentos: renta variable y derivados OTC sobre tipos de interés, con lo que aumenta sus servicios de poscontratación.

El visto bueno del supervisor del mercado español llega tras el proceso de revisión conjunta con el colegio de reguladores europeos, previsto en el Reglamento EMIR, que regula la actividad de las entidades de contrapartida central en la Unión Europea, según ha explicado en un comunicado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En el segmento de renta variable, BME Clearing ofrecerá el servicio de compensación y contrapartida central para las operaciones de compraventa de valores de renta variable cotizados en los mercados operados por BME. Esta modificación que supone la participación de la entidad de contrapartida en la poscontratación es una de las piezas clave de la reforma en marcha del sistema español de compensación, liquidación y registro de valores, actualmente en marcha.

Por lo que se refiere al segmento de los derivados OTC de tipos de interés, se ofrecerá compensación de derivados sobre tipos de interés negociados en el mercado OTC, principalmente IRS (interest rate swaps) y FRA (forward rate agreements). Además, este servicio facilitará a todos los participantes de este mercado el cumplimiento de las obligaciones de registro y compensación de sus operaciones, tal y como exigirá la normativa EMIR a partir del año 2016.

Desde la gestora de la Bolsa española se subraya que con la creación de estos segmentos sus clientes se beneficiarán de las eficiencias en consumo de capital al registrar en una cámara en lugar de mantener sus operaciones con riesgo bilateral, lo que supone un mayor consumo de capital. Además, destaca, la interposición de la ECC refuerza la seguridad de los mercados eliminando el riesgos de contrapartida y operacionales y asegurando el buen fin de las operaciones.

El director general de BME Clearing, Ignacio Solloa, ha celebrado que “la autorización regulatoria obtenida para los dos nuevos segmentos confirma la idoneidad de nuestros sistemas de gestión y control de riesgos”. Además, ha apuntado que en adelante sus clientes podrán cumplir sus obligaciones de poscontratación gracias a “un servicio eficiente y asequible”.

Más información