El Ibex mantiene la tensión a media jornada

Bolsa

El Ibex mantiene la tensión a media jornada

Ibex 35

El principal selectivo español, el Ibex 35, duda al perder la barrera de los 11.200 puntos. Jornada roja para la inversión en Europa. Los mercados de valores caen tras asentar los nuevos descalabros en Asia y la falta de estímulos en los parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente apuntan a la baja, y prolongan las caídas con las que cerraron la pasada jornada.

El principal selectivo español, el Ibex 35, se deja a media sesión en torno al 0,9%. La caída lanza al indicador hasta el rango de los 11.200 puntos, que se pierden a intervalos, al registrarse caídas ligeramente más elevadas.

Lideran las caídas Gamesa, Mapfre y Bankinter, con descensos de en torno al punto porcentual y medio. Mientras, las mayores subidas se las llevan Aena, OHL y Bankia. La gestora aeroportuaria se dispara por encima del 3%, mientras la constructora y el banco repuntan en torno al 2%.

Mayor caída registra el Dax: desciende en torno al 1,5%, y se coloca a la altura del selectivo español, por debajo de los 11.200 puntos. No quedan valores en verde en el indicador alemán, y especialmente duro resulta el golpe para la banca: Commerzbank y Deutsche Bank se dejan más de un 3%.

Por su parte, el Cac 40 francés se deja en torno a un punto porcentual y medio, y pierde los 5.000 enteros. Del mismo modo, y con caída similar, el Eurostoxx 50 pierde los 3.600, con únicamente Philips en verde.

Queda por ver cómo sientan los malos pronósticos para la inversión en Wall Street, en un momento en el que las bolsas norteamericanas se mantienen pendientes de los descalabros en Asia y la inestabilidad europea. Todo ello, además, en una semana a la espera de los últimos datos de la Fed. De momento, Dow Jones cerró el viernes por debajo de los 17.600 puntos, con una baja del 0,9%, mientras el S&P 500 se dejó algo más de un punto porcentual, y cayó bajo los 2.100 puntos.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima se mantiene repuntando y alcanza los 124 puntos básicos, con subida superior al punto porcentual y medio. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se mantiene en el 1,91%, mientras el interés exigido al alemán desciende hasta el 0,67%.

Por su parte, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo vaticinan otra sesión a la baja. El crudo americano desciende un 1,2%, y baja hasta los 47,5 dólares, mientras el Brent inglés retrocede un 1,6%, hasta los 53,7.

No obstante, en el mercado de divisas, el euro recupera terreno en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se estanca en el 1,11, con una subida a favor del euro, próxima al punto porcentual.

Más información