La nueva propuesta de tarifas aéreas de la CNMC dispara a Aena en el Ibex

El valor del día

La nueva propuesta de tarifas aéreas de la CNMC dispara a Aena en el Ibex

Aena

Las acciones de la compañía repuntan un 3,6% después de que el supervisor haya propuesto una rebaja de las tarifas del 1,9% frente al 3,5% anterior.

Aena lidera las ganancias del selectivo de la Bolsa española en la víspera de la reunión de su consejo de administración, que abordará la resolución por la que la CNMC ordena una rebaja de tarifas del 1,9% para 2019, frente a la congelación propuesta por el gestor aeroportuario. Las acciones de la compañía se anotan unas ganancias del 3,6%, hasta los 103,10 euros.

Los expertos de Bankinter señalan que el informe del regulador “debería dar respaldo a la cotización” porque la nueva propuesta es menos agresiva que la anterior, en la que el supervisor recomendaba una rebaja en las tasas del 3,5%. Además, según señalan, en el escenario más adverso de que se aprobara esta recomendación de la CNMV, la rebaja del 1,9% tendría un impacto negativo de entre el 1,5% y el 2% sobre el Ebitda estimado para 2016 “que se puede ver atenuado porque el tráfico está creciendo a unas tasas cercanas al 4% frente a 3,5% previsto por el regulador”.

La propuesta de la CNMV por el momento no es una decisión definitiva, ya que ha sido remitida al Ministerio de Fomento para incluirla en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El Estado sigue siendo principal accionista de Aena, en la que tiene una participación del 51% del capital a través de Enaire.

Desde que debutó en Bolsa en febrero de este año, Aena acumula una revalorización del 47,29% y actualmente se encuentra muy cerca de sus máximos históricos.

Más información