El peso mexicano se desploma hasta sus mínimos históricos

Especial inversión en Latinoamérica

El peso mexicano se desploma hasta sus mínimos históricos

La liquidez del peso, que atrajo a los inversores en el pasado, es ahora un arma de doble filo. México es la economía de Latinoamérica con mejores perspectivas para hacer frente a la caída del precio de las materias primas -sobre todo porque se beneficia del crecimiento económico de EEUU-, pero también tiene una de las monedas que peor comportamiento ha registrado este año.

El dólar estadounidense llegó a intercambiarse esta semana en 15,86 pesos, un mínimo histórico para la divisa mexicana, que pierde en el acumulado anual un 6% en su cruce con el billete verde. En este mismo periodo, el índice de divisas emergentes MSCI ha perdido un 0,6%. Los analistas explican esta evolución por varios factores. Además de la caída de los precios del petróleo (el país es exportador de crudo) y de las turbulencias en los mercados provocadas por la crisis griega, los expertos también creen que la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal puede estar jugando en su contra.

La liquidez del peso, que atrajo a los inversores en el pasado, es ahora un arma de doble filo. Muchos inversores apuestan contra la moneda mexicana, más fácil de comercializar, porque creen que una eventual subida de tipos en EEUU drenaría fondos de los mercados emergentes de riesgo, lo que a su vez debilitará las divisas de estos países.

Las extremas políticas acomodaticias puestas en marcha por los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal, para hacer frente a la crisis económica que se desató en 2008, ha anulado los fundamentales económicos en los mercados de divisas. El peso se desploma a pesar de que el Gobierno de Peña Nieto prevé que el PIB del país crezca entre un 2,2% y un 3,2%, mucho más que el de otras economías de la región. Brasil podría contraerse este año un 1% y Argentina un 0,3% si se cumplen los pronósticos del FMI.

Por el momento, el Banco de México no subirá los tipos de interés de referencia porque el PIB ha crecido menos de lo esperado y la inflación no supera el 3%. Sin embargo ha tomado otras medidas para fortalecer la moneda.

En este escenario, algunos expertos creen que el banco rendimiento continuará. Société Générale por ejemplo tiene una tasa objetivo de 17 pesos por dólar. Otros sin embargo, opinan lo contrario. Los analistas de Nomura creen que la divisa mexicana se mueva este año entre un rango de 15,00 y 15,60 pesos por dólar y que las caídas de las últimas sesiones son algo puntual provocado por la crisis griega, que ha sido transmitida a México a través de la caída de precios de las acciones estadounidenses.

Más información