Telefónica se pone de moda entre las casas de análisis

Especial inversión en Latinoamérica

Telefónica se pone de moda entre las casas de análisis

Los últimos mensajes que ha lanzado la compañía han gustado al mercado y en las últimas semanas han sido varias las casas de análisis que han mejorado su recomendación sobre la teleco española. Telefónica ha ganado atractivo en las carteras de inversión gracias a la mejora de sus ingresos en España, la reorganización de su negocio, el dividendo y la mejora de su posición financiera. Los últimos mensajes que ha lanzado la compañía han gustado al mercado y en las últimas semanas han sido varias las casas de análisis que han mejorado su recomendación sobre la teleco española.

Entre las casas de Bolsa que han actualizado su opinión sobre la teleco figura Kepler Cheuvreux, que mantiene la recomendación de comprar con un precio objetivo de 16 euros, lo que implicaría un potencial de revalorización del 25% con respecto a la cotización actual. Una opinión que comparten los expertos del Banco Sabadell. El gigante financiero Goldman Sachs también renovó recientemente su consejo sobre la operadora, con una recomendación de compra y con precio objetivo de 15,10 euros, que también supone un potencial de doble dígito. Casi el 80% de las firmas que siguen al valor aconsejan cobrar o mantener sus acciones.

Los expertos no solo aplauden la reorganización de su negocio, al centrarse en regiones con buenas perspectivas de crecimiento, como Alemania o Brasil. También parece haber dejado atrás las preocupaciones sobre la evolución de del mercado español. Los ingresos de la multinacional en España volvieron a crecer en mayo, algo que no ocurría desde finales de 2009, cuando la crisis económica empezó a golpear de forma más virulenta al país. Así lo desveló recientemente el presidente de la compañía, César Alierta, en la junta de accionistas del grupo. Aunque el crecimiento fue pequeño –inferior al 1%- la teleco prevé que marque un punto de inflexión en el negocio. “Vamos a crecer y mucho”, señaló Alierta.

Esta mejora ha sido uno de los motivos que han llevado también a Fitch a mejorar la perspectiva del rating de Telefónica, que ha pasado de negativa a estable. La agencia de calificación confirmó la nota “BBB+” gracias a la expectativa de que se estabilicen las tendencias operativas en España, así como a las previsiones de mejora del Oibda en los próximos 12 a 18 meses.

El dividendo, otro punto fuerte

Otro de los puntos fuertes del grupo –afirman los expertos- es mantener el compromiso de remunerar a sus accionistas como uno de los ejes prioritarios de su estrategia. La rentabilidad total para los inversores desde comienzos de 2013 ha sido del 40%, al sumar el dividendo y la revalorización de las acciones.

La operadora aprobó en la pasada junta el dividendo de 2015, que consiste en un primer tramo a pagar en el cuarto trimestre de este año por importe de 0,35 euros por acción, bajo la modalidad de scrip dividend. El segundo tramo, de 0,40 euros por título- será efectivo y se distribuirá en el segundo trimestre del año que viene. Además, la empresa amortizará el 1,5% del capital social en autocartera, con lo que la rentabilidad por dividendo asciende hasta el 5,87%, muy superior a la media del sector, que se encuentra en el 4%.

De cara a las cuentas del próximo ejercicio, el importe de la retribución es la misma, si bien todo el dividendo se abonará en efectivo, condicionado al cierre definitivo de la venta de la filial británica O2 a Hutchison Whampoa.

Los expertos creen que ello será posible gracias a la mejora de su posición financiera. Con la venta de su filial británica O2 y el éxito de la ampliación de capital que llevó a cabo para la adquisición de la brasileña GVT –entre otras operaciones-, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 16.900 millones de euros, con los que la compañía podrá afrontar sus vencimientos de deuda de este año y el que viene y retribuir a los accionistas en efectivo.

Telefónica espera además cerrar el ejercicio con un beneficio superior a un euro por acción –lo que supondría obtener una cifra cercana a los 5.000 millones de euros, frente a los 0,61 euros de 2014.

A pesar de la tormenta que viven las Bolsas europeas a causa de la crisis griega, las acciones de Telefónica acumulan una subida anual del 7,3% en un Ibex 35 que en el mismo periodo repunta un 4,8%. Ello en unos meses de fuerte agitación, sobre todo tras la ampliación de capital de 3.048 millones que se destinó a financiar la compra de GVT.

Más información