Repsol y ENI ponen en marcha el ‘megacampo’ de gas en Venezuela

Valores a seguir hoy

Repsol y ENI ponen en marcha el ‘megacampo’ de gas en Venezuela

Sede de Repsol

Entre los protagonistas del día, Bankia paga dividendo, Repsol pone en marcha su mayor pozo de gas, y Naturhouse se expande por Europa del Este. Las acciones de Bankia retroceden a primera hora de la mañana un 0,46% hasta quedarse en 1,078 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora sube un 0,07%. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri desembolsa hoy un dividendo de 1,75 céntimos de euro brutos por acción en efectivo, lo que supone una retribución total a los accionistas de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de la entidad, con una participación que supera el 63%, por lo que percibirá alrededor de 128 millones.

Estos 128 millones de euros que percibirá BFA se unirán a los 1.304 millones que obtuvo la matriz de Bankia en febrero de 2014, cuando vendió un paquete del 7,5% de la entidad.

Repsol retrocede un 0,45% en los primeros compases de la negociación hasta quedarse en 15,48 euros. La española, junto a la italiana ENI, ha puesto en marcha el primer pozo productor de Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo of shore más grande de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf), cantidad equivalente a 18 veces el consumo anual de gas de España. Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas del Golfo de Venezuela, frente a la península de Paraguaná, a 50 kilómetros de la costa.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, la compañía espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela. En las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato en 2036.

En el mercado continuo, las acciones de Naturhouse logran subir un 0,08% hasta los 5,076 euros. La compañía, a través de su filial en Polonia, Naturhouse Poland, de la que ostenta el 100% de su capital, ha abierto una sociedad filial en Lituania, consolidando su posición de liderazgo en el sector de Europa del Este, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La filial en Lituania se abrirá en el Centro Comercial Ozas Shopping Hall de Vilnius.

Tras la entrada en Lituania, el grupo cuenta con presencia en 28 países, dos más que al cierre del año 2014, dando así un paso más en su estrategia de internacionalización en una zona como Europa del Este, donde se cuenta con más de 400 centros.

Más información