El Ibex se deja un 1,7% a media sesión tras el ‘no’ de Grecia

Bolsa

El Ibex se deja un 1,7% a media sesión tras el ‘no’ de Grecia

Ibex 35

El principal selectivo español cae un 1,7% a media sesión, en una jornada teñida de rojo dado el “no” griego. Grecia ha dicho “no” y las bolsas europeas no han tardado en mostrarlo. La inversión se resiente y los índices del Viejo Continente se tiñen de rojo, a la espera de conocer novedades en relación al país heleno y el resultado de la próxima cumbre extraordinaria del Eurogrupo, convocada para mañana.

El principal selectivo español, el Ibex 35, se deja más de un 1,7% a media jornada, y llega a perder los 10.600 puntos. El Ibex cae a mínimos de febrero y, como cabía esperar, la situación se presenta similar en toda Europa: las bolsas descienden de manera generalizada, aunque las caídas se amortiguan ligeramente a media sesión.

Jornada roja en el principal selectivo español, con golpes especialmente duros para la banca. Banco Sabadell lidera las caídas, con desplomes de en torno al 3,5% a media sesión, seguido de FCC (excepción frente a la banca con descensos de más del 3%), Banco Popular, Santander y BBVA (los tres con caídas próximas al 3%).

Sólo un valor consigue mantener el verde, pero lo hace con una considerable subida: Indra repunta más de un 2% a media jornada. Le sigue como segundo mejor valor Aena, que se mantiene dudando entre rojos y verdes, pero que parece decantarse por el número negativo, con ligeros descensos de en torno al 0,1%.

El referéndum griego y su respuesta definitiva, por tanto, no dan tregua al mercado de valores. El Dax se deja en tono a un 1,2% a media sesión: el selectivo alemán desciende y se aleja de los 11.000 puntos, aunque conserva los 10.900. Jornada roja, de este modo, también con especial dedicatoria para la banca: Commerzbank y Deutsche Bank se desploman, con caídas de aproximadamente el 3%.

El Cac 40 francés cae otro 1,5%, y pierde los 4.800 puntos con los que cerró la pasada sesión. BNP Paribas se lleva el mayor descenso de la jornada, y también en el Eurostoxx 50 la banca se lleva la peor parte: Intesa Sanpaolo, Unicredit, BNP Paribas y Deutsche Bank caen en torno al 3%, pero los españoles BBVA y Santander descienden, del mismo modo, más de un 2,5%. El selectivo europeo se deja un 1,7%, y se mantiene bajo los 3.400 puntos.

Por su parte, Wall Street también apunta a la caída: los futuros descienden en torno al 0,5%. Falta por ver cómo reaccionará la Bolsa al otro lado del Atlántico, después de haber echado el cierre el jueves, con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta hasta los 160 puntos básicos, después de haber conseguido relajarse a lo largo de la pasada semana. El interés exigido al bono español a diez años sube hasta el 2,34% , mientras la rentabilidad exigida al alemán desciende hasta el 0,73%.

Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo americano y el Brent inglés descienden con fuerza. El crudo americano se deja un 2,3% y el Brent un 2,8%, que sitúan los precios por debajo de los 55 y los 59 dólares, respectivamente, bien alejados de los máximos alcanzados las pasadas semanas.

Por su parte, el mercado de divisas también se resiente. El euro pierde posiciones en su cruce con el billete verde, y el tipo de cambio cae hasta el 1,1, por debajo del 1,11 registrados al cierre de la última jornada, aunque por encima del 1,09 registrado nada más conocerse el resultado del referéndum.

Más información