Las Bolsas se disparan ante un posible acuerdo de Grecia con sus acreedores

Bolsa

Las Bolsas se disparan ante un posible acuerdo de Grecia con sus acreedores

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La carta remitida por Alexis Tsipras a los acreedores provoca que el optimismo se desate en los mercados europeos, y el Ibex repunta más de un 1,5% a media jornada. La carta remitida por Alexis Tsipras a los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) permite que las tensiones se relajen, y las bolsas europeas reaccionan positivamente. El Ibex 35 se anota un alza de en torno al 1,5% a media sesión, y se eleva por encima de los 10.900 puntos.

El Ibex se tiñe de verde a mitad de la jornada. Lideran las subidas OHL (con subidas de más del 4,8%), Abengoa (con alzas de más de un 4%) y Gamesa (con repuntes de en torno al 3%). El golpe se lo llevan las eléctricas: sólo descienden Gas Natural y Endesa (con bajas de en torno al 2% y el 1,5%, respectivamente).

En Europa, el Dax repunta un 2% y supera con soltura los 11.100 puntos. No hay valores rojos en el selectivo alemán, y Deutsche Bank lidera las subidas, con alzas superiores al 3%, lo que supone un respiro para la banca. El Cac 40 francés, por su parte, avanza un 2,5% y recupera los 4.900 puntos, con Peugeot y Renault a la cabeza (con disparos superiores al 4% en ambos casos). Mientras, el selectivo europeo Eurostoxx 50 vuelve a alcanzar los 3.500 puntos, con alzas del 2,5%.

Queda por ver qué efectos tendrán las noticias al otro lado del Atlántico: de momento, Dow Jones cerraba ayer por encima de los 17.600 puntos, con un alza del 0,1%. Por su parte, el S&P 500 terminó la sesión por debajo de los 2.100, con un repunte del 0,3%.

Respecto al mercado de deuda, la prima española se relaja. El interés exigido al bono español a diez años desciende hasta el 2,2%, mientras que la rentabilidad exigida al alemán se eleva hasta el 0,81%. La prima de riesgo, por tanto, se estanca por debajo de los 140 puntos básicos, después de haber superado los 155 en pasadas sesiones.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo crudo y el Brent inglés pierden posiciones. El crudo americano registra descensos de en torno al 1,5%, mientras que el inglés baja poco más de un 1%. El precio se estanca bajo los 59 y los 63 dólares, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio vuelve a establecerse en el 1,11, después de haber alcanzado una vez más el 1,12. De momento, desciende a un ritmo del 0,2%.

Más información