La subida de la prima de riesgo pone en jaque el negocio de la banca con la deuda

Grecia

La subida de la prima de riesgo pone en jaque el negocio de la banca con la deuda

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

La cartera de deuda pública de las entidades cotizadas alcanza unos 366.000 millones de euros, aunque no hay una exposición directa a Grecia. En una Bolsa española que intenta tomar aire tras el batacazo de ayer, todas las miradas vuelven a estar puestas en el sector financiero. Si bien los analistas de HSBC han dado un voto de confianza a varias entidades, el temor del mercado sigue siendo que la subida de la prima de riesgo reduzca las plusvalías en las carteras de renta fija.

Todas las miradas puestas durante la mañana en el sector bancario, uno de los más castigados ayer por las crecientes tensiones en Grecia. El mayor avance es para Banco Popular, de un 0,59% hasta alcanzar los 4,39 euros, después de que ayer registrase un desplome del 7,18%. El valor ha recibido la buena noticia hoy de la mejora de recomendación de los analistas de HSBC, que han elevado el precio objetivo hasta los 4,75 euros, desde los 4,56 euros anteriores.

También en la banca mediana, el Sabadell sube un 0,28% en los primeros compases de la negociación hasta los 2,17 euros. En su caso, los analistas de HSBC han decidido elevar el precio objetivo de 2,28 a 2,43 euros. La entidad que preside Josep Oliú es noticia además tras haber comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido la aprobación de las autoridades británicas para adquirir la totalidad de las acciones del banco británico TSB, participado por Lloyds.

La operación está valorada en 1.700 millones de libras (unos 2.350 millones de euros), será abonada 100% en efectivo y tiene un impacto neutral en el capital CET1 del Grupo Banco Sabadell.

Los analistas de HSBC han elevado asimismo el precio objetivo de BBVA hasta 9,34 euros, el de CaixaBank hasta los 5,27 euros y el de Bankinter hasta los 6,67 euros. Hoy a primera hora, las acciones de BBVA sube un 0,12% hasta los 8,83 euros tras haber caído ayer un 6,02%; las de CaixaBank se dejan un 0,14% hasta los 4,16 euros tras haber caído ayer un 4,32%; y las de Bankinter bajan un 0,08% hasta los 6,62 euros, tras la caída de un 4,87% registrada ayer.

Las acciones de Banco Santander suben a la misma hora un 0,08% hasta los 6,33 euros después de haber bajado ayer un 6,70%, mientras que Bankia baja un 0,53% hasta los 1,12 euros tras perder ayer un 4,25%.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, el impacto de la situación de Grecia en la banca española no es directo, ya que las entidades no tienen bonos helenos, sino indirecto por un aumento de los diferenciales debido a la valoración de las carteras de renta fija y la actividad de trading.

En ese sentido, vendría también por la vía de la reducción de las plusvalías implícitas de las carteras de renta fija. Los expertos explican que esto dependerá del nivel que alcancen los diferenciales que, a cierre del 29 de junio, se situaban en 155 puntos básicos, 37 puntos más que en la jornada previa.

En ese sentido, creen que el incremento de los diferenciales estará controlado por las herramientas con las que cuenta el BCE para frenar su ampliación y no debería verse la prima de riesgo por encima de los 250 puntos. En términos de solvencia, Ahorro Corporación considera que CaixaBank sería la más negativamente afectada ya que es la única entidad cotizada que tiene en cuenta las plusvalías implícitas en el cómputo del CET1, si bien recuerda que con su ratio del 11,5% fully loaded es una de las más elevadas del sector.

La cartera de deuda pública de las entidades cotizadas alcanza unos 366.000 millones de euros. Las entidades contaban con unas plusvalías latentes de unos 8.000 millones en sus carteras de deuda disponible para la venta y en negociación a comienzos de año.

Más información