La situación límite de Grecia hunde las bolsas: el Ibex sufre su mayor caída en tres años

Bolsa

La situación límite de Grecia hunde las bolsas: el Ibex sufre su mayor caída en tres años

Ticker de la Bolsa de Madrid

Las tensiones entre Grecia y sus acreedores arrastran a los principales mercados y el Ibex cae un 4,56%. La situación límite de Grecia ha golpeado a las Bolsas europeas y las primas de riesgo también sufren los efectos de la situación. El cierre temporal de las entidades bancarias y de la Bolsa en el país heleno, así como la convocatoria de referéndum, ha desatado el pánico y el sector financiero ha sido el más castigado.

Una de las plazas más castigadas ha sido la madrileña. El Ibex 35, el selectivo de referencia, ha cerrado con un desplome del 4,56%, su mayor caída desde 2012, hasta los 10.853 enteros, perdiendo así los 10.900 puntos.

Ninguno de los valores del índice español ha conseguido salvarse de la quema. La compañía a la que mejor le ha ido la jornada, Técnicas Reunidas, ha experimentado una baja del 1,89%, mientras que las acciones de Amadeus han cedido un 1,99%.

Pero el sector que más ha sentido las consecuencias de la primera jornada de ‘corralito’ en Grecia ha sido la banca. Los títulos del Banco Popular se han desplomado un 7,18%, los del Santander un 6,70% y los de BBVA y Sabadell un 6,02% y un 5,20%, respectivamente.

Por su parte, la prima de riesgo española se dispara un 31,73% hasta los 156,10 puntos. Más sube aún el diferencial de rentabilidad entre el bono griego a diez años y el alemán, que se dispara un 38,33% a los 1.420 enteros.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, el rojo también ha sido el color predominante. El índice más destacado de empresas del Viejo Continente, el Eurostoxx, ha finalizado la sesión con un descenso de algo más de un 4% para colocarse en los 3.417 puntos. Además, el desánimo salta el charco y las pérdidas llegan a Wall Street. A esta hora, el Dow Jones cae un 1,12% a los 17.745 enteros, mientras que el Nasdaq y el S&P registran descensos similares.

Más información