Inypsa se dispara un 22% en Bolsa en la víspera de su ampliación de capital

Bolsa

Inypsa se dispara un 22% en Bolsa en la víspera de su ampliación de capital

Logotipo de Inypsa

La firma de ingeniería se ha propuesto emitir tantas nuevas acciones como las que ahora componen su capital. Un movimiento que ha atraído a las carteras más especulativas. La ingeniería Inypsa se sitúa a las puertas de su ampliación de capital exhibiendo su habitual volatilidad. Los inversores más especulativos se han lanzado a la toma de posiciones en la cotizada ya en tiempo de descuento para hacerse con derechos sobre las futuras acciones a emitir. El movimiento que se ha traducido en alzas de hasta el 22%.

En un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inypsa ha lanzado la voz de alerta a inversores. El proceso de ampliación de capital pendiente desde su aprobación en la junta de accionistas del pasado mayo empezará mañana mismo y solo los que al cierre de la jornada de este lunes tengan posiciones en su accionariado recibirán los derechos de suscripción preferente sobre las futuras acciones.

A la ya de por sí tradicional volatilidad del valor, se le ha sumado el impulso a las compras que ha tenido este efecto llamada sobre una negociación normalmente escasa. en Inypsa. A pocos minutos para el cierre de sesión bursátil, habían cambiado de manos ya más de 2,7 millones de títulos de Inypsa. Una cifra insólita en la compañía desde mediados del pasado mes de abril, cuando se anticipó la posibilidad de una ampliación de capital ya inminente.

Desde mañana martes 23 de junio hasta el próximo 7 de julio, los derechos de suscripción preferente cotizarán en el parqué. Por dos semanas, los inversores que hoy se han lanzado a la compra de acciones de la ingeniería por hasta 0,335 euros cada una podrán hacer caja con estos títulos que darán derecho a la compra de una de las nuevas acciones de la compañía. No solo eso, sino también recurrir a las especulativas operaciones de arbitraje consistentes en la compra o venta de acciones o derechos en función de las cotizaciones, a menudo dispares, de unas y otros.

El montante de la ampliación asciende a 10,46 millones de euros, que se pretenden captar mediante la suscripción y puesta en circulación de tantas acciones como las que ya forman el capital de la cotizada. Una medida para conseguir mayor músculo financiero frente a un balance marcado por el endeudamiento y, ante la caída de contratación, por la presión de los acreedores financieros de la firma.

En lo que va de año, Inypsa acumula una revalorización cercana al 40% apuntalada por su plan de expansión internacional, su objetivo de desinvertir en activos no estratégicos. No obstante, se encuentra lejos de igualar sus máximos anuales dado que la ampliación de capital que según varios gestores de carteras hará las delicias de los especuladores a partir de mañana llega muy poco tiempo después de la que se produjo con idénticos objetivos a finales del año pasado. En esa ocasión, la operación fue por un montante de 6,24 millones de euros.

Más información