Talgo arranca en Rusia un 16% más barata en Bolsa que el día de su estreno

Bolsa

Talgo arranca en Rusia un 16% más barata en Bolsa que el día de su estreno

Tren Talgo

El proyecto en el que participa la ferroviaria española es en realidad una versión reducida del que en un principio se adjudicó en el año 2011. Talgo ha arribado finalmente a Rusia. Los trenes de la compañía española ya circulan por la segunda vía férrea más importante del país. Sin embargo, el estreno de los cuatro convoyes ha quedado deslucido por el comportamiento de la compañía en Bolsa, donde sus acciones acumulan una caída del 15,7% desde su debut hace un mes.

La gráfica de cotización de Talgo ha cerrado este martes en los 7,97 euros por acción. Un precio que a varias estaciones parece quedar de los 9,25 euros a los que se colocó cada una de sus acciones en una operación que estuvo reservada para inversores institucionales. Ni los avances en el tren de alta velocidad saudí, ni la confirmación de la llegada a Rusia han servido para enmendar su marcada tendencia bajista.

El estreno de los trenes Talgo se produjo este lunes en la vía que une las ciudades de Moscú y Nizhni Nóvgorod, una importante ciudad a orillas del Volga vinculada desde hace dos centurias a España. El ingeniero Agustín de Betancourt fue uno de los responsables de la famosa ferial local que allí se celebra y del proyecto de construcción de la Catedral de la Transfiguración.

Los analistas recuerdan que este proyecto es en verdad una versión reducida del que en un principio se había adjudicado Talgo. En 2011, la ahora cotizada se hizo con el contrato para la venta de 140 vagones repartidos en siete trenes por 135 millones de euros. Sus destinos hubieran sido las vías que unen la capital rusa con Kiev, Minsk y Berlín; sin embargo, el estallido de la guerra con Ucrania acabó con el plan.

Ahora, las autoridades de Moscú esperan que la ruta hacia Berlín pueda comenzar a funcionar el próximo año, tal y como ha explicado la propia Talgo. No obstante, los constantes retrasos y las dificultades sobrevenidas al proyecto impiden la llegada de noticias que espolee el ritmo de la ferroviaria española en la Bolsa de Madrid.

Compras en Kazajistán

Una hora después del cierre de la sesión bursátil, Talgo ha confirmado el desembarco en otro de los mercados orientales a los que apuntaba: Kazajistán. La española ha cerrado un acuerdo para la compra de un 51% de la sociedad Tulpar-Talgo, uno de los principales proveedores del sistema público ferroviario kazajo.

La operación, que debe aún conseguir el visto bueno de las autoridades kazajas, se ha acordado por 33 millones de euros. Según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se contempla un primer abono adelantado de 23 millones y el resto al cierre de la operación, que se espera culminar el próximo mes de septiembre.

Más información